Publicado: 10 / 03 / 2014
Creado por: vmontesm

El aprendizaje servicio como estrategia pedagógica que permite la articulación de la docencia y los procesos de aprendizaje académico, con las realidades y necesidades del contexto, será el tema de estudio de la III Jornada de Compromiso Social Javeriano, que tiene lugar hoy 19 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Los Almendros, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

La Jornada es un evento anual que busca sensibilizar  y promover  la reflexión de la comunidad académica, sobre diferentes tópicos de la responsabilidad social universitaria y visibilizar las experiencias que se han llevado a cabo con la participación de nuestros estudiantes, docentes, profesionales de la Vicerrectoría del Medio Universitario y grupos estudiantiles, en diferentes escenarios de la región, y que contribuyen “al logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana”, como lo declara la Misión de la Universidad.

El espacio es un escenario en el que converge la reflexión universitaria, vinculada al ejercicio de la docencia, la investigación y el servicio, no sólo de nuestros académicos, sino también de otras instituciones que puedan vincularse a este propósito, y la presentación de diversas experiencias de responsabilidad social universitaria alrededor del aprendizaje servicio.

Esta tercera versión es liderada por las oficinas de Gestión Profesoral y Responsabilidad Social Universitaria de la Javeriana, y contará con la participación de invitados internacionales como María Cristina de la Cruz Ayuso, Daniel Giorgetti y Martín Ierullo.

Haga clic aquí para conocer los perfiles de los invitados.

Haga clic aquí para ver la invitación al evento.

Agenda de evento:

7:30 a.m.: Inscripciones.

8:00 a.m.: Instalación. Palabras de la Vicerrectora Académica, Ana Milena Yoshioka, y de la directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Claudia Mora.

8:30 a.m.: Conferencia “La dimensión ética y socio-política en la educación superior”, a cargo de Cristina de la Cruz, de la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

10:00 a.m.: Comentarios a cargo de Manuel Sevilla, director del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

10:30 a.m.: Receso.

10:45 a.m.: Preguntas de los asistentes sobre la conferencia de Cristina de la Cruz.

11:15 a.m.: Presentación de la primera experiencia de aprendizaje servicio: Cafépolis y Sin Fronteras, a cargo del profesor Camilo Adolfo Mayor.

12:00 m.: Almuerzo.

2:00 p.m.: Presentación de la segunda experiencia de aprendizaje servicio: Colores por la Vida, a cargo de los profesores Diego G. Bermúdez y Fernando Arboleda.

2:45 p.m.: Presentación de la tercera experiencia de aprendizaje servicio: Comunicación para el cambio social, a cargo de la profesora Fanny P. Franco.

3:30 p.m.: Receso.

3:45 p.m.: Presentación de la cuarta experiencia de aprendizaje servicio: Apoyo a Mipymes, a cargo de la profesora María Elena Martínez.

4:30 p.m.: Lanzamiento del libro “Aprendizaje Servicio, una guía para su implementación”.

4:45 p.m.: Conferencia “El aprendizaje servicio y las dimensiones ética y socio-política en la educación superior”, a cargo de Daniel Georgetti y Sebastián Puglissi, CLAYSS, Argentina.

5:45 p.m.: Balance y cierre de la Jornada.

6:00 p.m.: Obra de teatro a cargo de “La esquina”, grupo de jóvenes vinculados al proyecto Cafépolis y  Sin Fronteras. Lugar: Estudio de Televisión.

Actividades permanentes

Exposiciones en el Campus Universitario de diversas experiencias de aprendizaje servicio y otras iniciativas de RSU.

Proyección permanente de las siguientes experiencias:

• Cafépolis y Sin Fronteras (Camilo Adolfo Mayor)
  • Colores por la Vida. (Fernando Arboleda y Diego G. Bermúdez)
  • Mypimes. (María Elena Martínez)
  • Formación en comunicación para el cambio social (Fanny P. Franco)
  • Más Urbano, rural, social
  • Experiencia de la facultad de Ingeniería
  • Experiencia de la facultad de Ciencias de la Salud
  • Experiencia de Pastoral Social
  • Experiencia del CEI

Lea otras noticias de Conexión Javeriana:

Proyecto de investigación entre Texas State University – Pontificia Universidad Javeriana Cali