La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Instituto de Estudios Interculturales; con apoyo de la Fundación Ford, convocan al  Seminario Internacional sobre Interculturalidad: Territorio y Construcción de Paz, el 12 y 13 de septiembre de 2016Un espacio abierto a las voces de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, empresarios mineros, investigadores y todos los interesados en construir paz desde y para los territorios.

La paz en Colombia comienza en nuestros territorios, aquellos que han vivido lo peor de la guerra, la violencia y la desigualdad. Durante el Seminario, en la misma mesa se encontrarán diferentes perspectivas encaminadas al mismo fin: Construir territorios en paz y con justicia social. Los temas de reflexión y debate serán: desarrollo rural, participación política, justicia transicional y una visión compartida de minería en Colombia.

La historia colombiana ha estado enmarcada por el conflicto armado. Sin embargo, una nueva historia comienza a escribirse siendo la oportunidad de escuchar las voces de aquellos pobladores de diversos territorios que han vivenciado directamente la violencia y que hoy aportan en esta construcción de paz.  La firma del acuerdo de fin al conflicto armado en la Habana- Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, es un paso de gran importancia para poder dirigirnos hacia la paz. ¿Cuáles son estos retos y desafíos? ¿Cómo los asumirán los diferentes protagonistas? ¿Cuáles son esas oportunidades?

Es preciso resaltar el enfoque territorial, promoviendo volcar la mirada a la participación y la construcción de paz desde los territorios, reconociendo los impactos diferenciados del conflicto armado y de la violencia estructural. La mirada territorial conduce necesariamente a comprender la diversidad colombiana y la necesidad de que la implementación de los acuerdos contenga el enfoque intercultural que requiere el comprender nuestra historia para vivir el presente y dirigirnos hacía un futuro con igualdad social y respeto a la diferencia.

La sexta versión del Seminario, abordara de forma especial la situación de la minería en Colombia como un reto social y político, y sus diferentes campos de industria extractiva de recursos naturales (madera, oro, hidrocarburo, etc.), en una época de retos que nos definen la construcción de paz. Siendo igualmente pertinente este momento para abordar y sostener un debate con aquellos que han elaborado una perspectiva compartida desde las diversas visiones que puedan tenerse sobre ella: Estado, comunidades, empresas, trabajadores y sociedad civil.

Es así como el IEI convoca a organizaciones sociales, empresarios, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y a todos los interesados en el momento histórico que está viviendo Colombia, para pensar y concertar  la construcción de paz hacia una nación incluyente, equitativa y con sostenibilidad social y ambiental.

Programación:

Fecha:
De 12 Sep. 2016 hasta 13 Sep. 2016
Lugar:
Auditorio Los Almendros Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia
Banner multimedia:
Mapa del lugar:
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Invitados

Fernando Carillo

Candidato a Procurador

Francisco Gutiérrez Sanín

Francisco Guitierrez

Director del Observatorio sobre Restitución de Tierras.

Mauricio Archila

Ph.D en Historia, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia e investigador asociado del Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular).

Juvenal Arrieta González

Lider indígena Embera