El IEI tiene una larga trayectoria de acompañamiento a las organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas en el sur de Colombia con un acumulado significativo en el conocimiento y la creación de confianza que se ha establecido entre nosotros, dichas organizaciones y actores claves del sector privado y estatal.

De esta forma, nos hemos propuesto ser un referente universitario de incidencia que promueve, con autonomía, el diálogo intercultural, la construcción de paz y escenarios de sostenibilidad rural en el país a través de procesos participativos de planificación, reconciliación y transformación social, con una perspectiva territorial y enfoque intercultural.

 

Nos inspiramos en el concepto de Jean Paul Lederach en el sentido de asumir la paz no solo como la ausencia de guerra o superación de la violencia directa, sino como el estado que permita la superación de la violencia estructural.

 

Con el ánimo de consolidar este proceso, el IEI ha focalizado los impactos en tres ejes complementarios y transversales a toda la acción:

Le apuntamos al ejercicio de la interculturalidad como un mecanismo que permite fortalecer los procesos de acercamiento y negociación entre diversos actores, sobretodo en el actual escenario de Posacuerdo de Paz, donde se ha planteado la urgencia de generar escenarios de diálogos entre los opuestos, para el manejo pacífico de conflictos y para el impulso de procesos de desarrollo sostenible.

El desarrollo territorial lo enfocamos al desarrollo de estrategias dirigidas a la reducción de inequidades en los territorios y la generación de oportunidades que tengan en cuenta las diferencias de cada región. Y finalmente, la construcción de paz territorial nos impulsa a apostarle a la reconciliación, la participación ciudadana y la gobernanza local en el marco del posacuerdo en Colombia, que tengan en cuenta las visiones de los territorios y permitan una construcción conjunta y participativa de escenarios de paz.

Suscribirse a RSS: blogs