En este marco el Instituto de Estudios Interculturales se propone el objetivo principal de promover procesos de sostenibilidad regional y facilitar espacios de encuentro entre diferentes culturas, aportando de esta manera a la transformación social de los conflictos interculturales y fortaleciendo los procesos de construcción de paz. Para el logro de este objetivo el Instituto ha integrado diferentes acciones:

El IEI se ha impuesto cinco estrategias:

  1. Visibilizar y generar conocimiento pertinente al campo de los estudios interculturales a partir de la interlocución con los distintos saberes y contextos relacionales comunidad-estado-empresa.

  2. Aportar al desarrollo de programas y actividades de formación formal y no formal de alto nivel orientados a la solución de problemas sociales relevantes

  3. Participar y liderar redes académicas e interculturales de nivel nacional e internacional en los campos de problematización de las  líneas de investigación.

  4. Innovar en conceptos, procesos, métodos e instrumentos para el dialogo, relacionamiento intercultural y el mejoramiento de las condiciones de los grupos sociales más vulnerables.

  5. Incidir ética y políticamente en la toma de decisiones de los actores claves de las relaciones interculturales y en la formulación de políticas públicas para la sostenibilidad y la inclusión.