En un contexto de alto riesgo social como el que enmarca a la industria productiva, especialmente en territorios ricos en recursos naturales y donde viven las comunidades rurales, se exige a los profesionales quienes ejercen algún nivel de liderazgo, el ejercicio de diversas competencias, métodos e instrumentos que les permitan enfrentar con éxito las situaciones de conflicto presentes al interior de la empresa y/o en la relación con sus grupos de interés, y de esta manera reducir los riesgos a la sostenibilidad de una industria altamente estratégica para la vida económica de la región y del país. 

La dimensión social de la empresa entendida como el espacio en el cual se construyen relaciones interpersonales de convivencia productiva entre los colaboradores y las relaciones de confianza y generación de valor con los diversos grupos de interés que actúan directa e indirectamente en la cadena productiva, requiere el ejercicio de competencias y habilidades que pueden ser desarrolladas mediante procesos formativos, como el coaching social.

Más allá de comprehender conceptos o aprender una fórmula secreta, los Coaching para el fortalecimiento de capacidades sociales suponen disponer actitudes para una transformación personal y cultural. En este proceso educativo también resulta relevante el conocimiento de algunas prácticas exitosas en otros contextos con miras a encontrar respuestas oportunas a los permanentes cambios y desafíos de la industria.

Los procesos formativos se han realizado con empresas como Ingenio Pichichi, Ingenio Cauca, Ingenio Providencia, EPSA, Colinversiones, Manuelita y Seatech; y con funcionario públicos de Incoder y la CVC. Estos procesos han están centrados en el fortalecimiento de capacidades para liderar procesos de construcción de ambientes de convivencia productiva, relaciones de confianza y generación de valor con los grupos de interés, orientados al aseguramiento de la sostenibilidad social y ambiental de la empresa en el marco de la responsabilidad social empresarial, desde el enfoque de pacto global; y en el caso de las instituciones estatales, la formación a funcionarios públicos  se centra en temas interculturales, derechos diferenciales y desarrollo rural con enfoque territorial para el diálogo y concertación de comunidades.

 

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