A partir de una perspectiva intercultural, esta línea tiene por objeto investigar analizar y evaluar las políticas públicas agrarias y los ordenamientos espaciales de los territorios, e identificar los factores que inciden en la generación de conflictos socio-ambientales. De igual manera, en el marco de esta línea de investigación se analiza y caracteriza las estructuras organizacionales y productivas de los pequeños productores rurales, de forma que se puedan diseñar metodologías que aporten en la delimitación de los derechos para el acceso a la tierra y en el establecimiento de sistemas productivos sostenibles.

Las sub-líneas de investigación son:

Suscribirse a RSS: blogs

iei_block

Seminario Acuerdo de víctimas ¿Impunidad en Colombia?
Interculturalidad

Editorial

DESENCUENTROS TERRITORIALES 1: LA EMERGENCIA DE LOS CONFLICTOS INTERÉTNICOS EN EL CAUCA.

Por medio de esta colección compuesta de II volúmenes se presenta la investigación adelantada por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y el Incoder en la caracterización de conflictos territoriales en diferentes regiones del país. El Volumen No I se concentra en los conflictos interculturales (Campesinos e Indígenas) e interétnicos (Indígenas–Indígenas y Afrodescendientes–Indígenas), que han venido emergiendo a lo largo de los últimos diez años de profundización del modelo multicultural en el Departamento del Cauca.

DESENCUENTROS TERRITORIALES 2: LOS CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ALTILLANURA, PUTUMAYO Y MONTES DE MARIA.

Estas investigaciones presentan una aproximación a la situación territorial de las regiones escogidas, haciendo énfasis en la caracterización de los actores rurales presentes en el territorio, la caracterización y análisis los conflictos urgentes y potenciales que se presentan entre ellos y del contexto en el cual ocurren.

SIEMBRA CAMPESINADO: HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO.

En el 2015, el IEI realizó tres diplomados para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas ANUC, CIMA y PUPSOC. Como cierre de este espacio, se desarrollaron tres herramientas pedagógicas que complementaran el proceso de manera que los participantes pudieran afianzar conocimientos, actualizarse y convertirse en multiplicadores de los saberes aprendidos en sus territorios. Siembra campesinado: Herramientas para el fortalecimiento organizativo, está compuesta por una Cronología de la Lucha Campesina, una multimedia interactiva digital y la presente cartilla ilustrada que contiene un resumen de conceptos y/o debates en relación a los siguientes temas: derechos del campesinado; territorialidad, institucionalidad y legislación vigente; mecanismos de exigibi- lidad de derechos; mecanismos de desarrollo rural y de acceso a la tierra; economía campesina; aspectos ambientales; minería; actualidad y nuevos escenarios rurales; y, comunicación alternativa y popular.

[+info]

Breve Analisís de la Re-Ingenieria efectuada a la Institucionalidad Agraria Colombiana. Carlos Duarte. Diciembre/2015

Resultados y vacíos programáticos de las elecciones locales en el suroccidente colombiano y el norte del Cauca. Daniel Valencia. Noviembre/2015

LIBROS

Víctimas Invisibles, Conflito Armado y Resistencia Civil en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2009.
Autonomía y Dignidad en las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca y Colombia. G&G Editores. 2010.
Los Movimientos Sociales en la Construcción del Estado y de la Nación Intercultural. Huygens Editorial. Barcelona. 2011.
Seguridad Humana y Construcción de Paz en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2011.
Pueblos Indígenas, Estados y Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana. México D.F.

CARTILLAS

Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios Norte, Centro y Capitanías del Sur del Valle. Historias Locales. 2013.
Lineamientos técnicos conceptuales y metodológicos generales del modelo: gestión del riesgo del territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos de la Comunicación para la Gestión del Riesgo del Territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para el Gestor de Medios de Vida. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Servidores Públicos. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Asociaciones y Cadenas Productivas. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 1 - Derechos Humanos y trabajo digno. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 2 - Historia de los movimientos sindicales y la mecánica sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 3 - Análisis de coyuntura y planeación estratégica en la organización sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 4 - Habilidades de interacción social. 2014.

A pocos minutos del lanzamiento de nuestros libros Desencuentros Territoriales, el viceministro de agricultura felicita...

Posted by Instituto de Estudios Interculturales on jueves, 31 de marzo de 2016