En el marco del Convenio de Asociación No. 00589 firmado en el año 2013 entre INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se desarrollo la acción estratégica de fortalecimiento de los consejos comunitarios definidos como prioritarios en el Departamento del Cauca. El Proceso de Fortalecimiento Territorial fue una iniciativa que surgió desde los encuentros y discusiones de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana. Fue en el marco de la misma, donde los consejos comunitarios y organizaciones de segundo nivel plantearon la importancia de realizar un acompañamiento que proveyera herramientas para el fortalecimiento organizativo y territorial de los consejos comunitarios del norte y centro y capitanías de la zona oriente del departamento del Cauca. De igual forma, se integraron algunos consejos comunitarios del sur del Valle del Cauca.

De este manifiesto interés, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali construyó un borrador con unas líneas generales para el Proceso de Fortalecimiento. Este borrador fue discutido, retroalimentado y avalado por un equipo del PCN (Proceso de comunidades Negras) y por los consejos comunitarios participantes. Así, se planificaron 6 meses de acompañamiento, que tuvo su inicio en julio y finalización en diciembre de 2013.

Este Proceso tuvo varios elementos fundamentales que contemplaron la Historial local y regional; el análisis de contexto político regional y nacional; la legislación y jurisprudencia para grupos étnicos; y uno de los más significativos, que tuvo que ver con la reflexión sobre la autonomía territorial y la definición de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo acorde a las necesidades particulares y regionales.

Sumado a esto, se precisó un eje transversal al proceso que brindó las herramientas metodológicas para realizar cartografía sobre el territorio, historia local y la construcción de planes de acción, para cada uno de los consejos comunitarios y capitanías participantes, que pudieran ser aplicadas a mediano y largo plazo en la reflexión y análisis de sus problemáticas.

Es en este contexto, el del Proceso de Fortalecimiento, en el que los líderes y lideresas de los consejos comunitarios y capitanías construyeron los textos que recogen las historias locales de los territorios que habitan y han habitado históricamente.

 

[1] Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios y Capitanías.

[2] Líneas de tiempo.

 

 

Suscribirse a RSS: blogs

iei_block

Seminario Acuerdo de víctimas ¿Impunidad en Colombia?
Interculturalidad
 

Editorial

DESENCUENTROS TERRITORIALES 1: LA EMERGENCIA DE LOS CONFLICTOS INTERÉTNICOS EN EL CAUCA.

Por medio de esta colección compuesta de II volúmenes se presenta la investigación adelantada por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y el Incoder en la caracterización de conflictos territoriales en diferentes regiones del país. El Volumen No I se concentra en los conflictos interculturales (Campesinos e Indígenas) e interétnicos (Indígenas–Indígenas y Afrodescendientes–Indígenas), que han venido emergiendo a lo largo de los últimos diez años de profundización del modelo multicultural en el Departamento del Cauca.

DESENCUENTROS TERRITORIALES 2: LOS CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ALTILLANURA, PUTUMAYO Y MONTES DE MARIA.

Estas investigaciones presentan una aproximación a la situación territorial de las regiones escogidas, haciendo énfasis en la caracterización de los actores rurales presentes en el territorio, la caracterización y análisis los conflictos urgentes y potenciales que se presentan entre ellos y del contexto en el cual ocurren.

SIEMBRA CAMPESINADO: HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO.

En el 2015, el IEI realizó tres diplomados para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas ANUC, CIMA y PUPSOC. Como cierre de este espacio, se desarrollaron tres herramientas pedagógicas que complementaran el proceso de manera que los participantes pudieran afianzar conocimientos, actualizarse y convertirse en multiplicadores de los saberes aprendidos en sus territorios. Siembra campesinado: Herramientas para el fortalecimiento organizativo, está compuesta por una Cronología de la Lucha Campesina, una multimedia interactiva digital y la presente cartilla ilustrada que contiene un resumen de conceptos y/o debates en relación a los siguientes temas: derechos del campesinado; territorialidad, institucionalidad y legislación vigente; mecanismos de exigibi- lidad de derechos; mecanismos de desarrollo rural y de acceso a la tierra; economía campesina; aspectos ambientales; minería; actualidad y nuevos escenarios rurales; y, comunicación alternativa y popular.

[+info]

Breve Analisís de la Re-Ingenieria efectuada a la Institucionalidad Agraria Colombiana. Carlos Duarte. Diciembre/2015

Resultados y vacíos programáticos de las elecciones locales en el suroccidente colombiano y el norte del Cauca. Daniel Valencia. Noviembre/2015

LIBROS

Víctimas Invisibles, Conflito Armado y Resistencia Civil en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2009. 
Autonomía y Dignidad en las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca y Colombia. G&G Editores. 2010.
Los Movimientos Sociales en la Construcción del Estado y de la Nación Intercultural. Huygens Editorial. Barcelona. 2011. 
Seguridad Humana y Construcción de Paz en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2011. 
Pueblos Indígenas, Estados y Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana. México D.F.

CARTILLAS

Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios Norte, Centro y Capitanías del Sur del Valle. Historias Locales. 2013.
Lineamientos técnicos conceptuales y metodológicos generales del modelo: gestión del riesgo del territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos de la Comunicación para la Gestión del Riesgo del Territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para el Gestor de Medios de Vida. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Servidores Públicos. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Asociaciones y Cadenas Productivas. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 1 - Derechos Humanos y trabajo digno. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 2 - Historia de los movimientos sindicales y la mecánica sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 3 - Análisis de coyuntura y planeación estratégica en la organización sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 4 - Habilidades de interacción social. 2014.

Síguenos en

FACEBOOK

 

A pocos minutos del lanzamiento de nuestros libros Desencuentros Territoriales, el viceministro de agricultura felicita...

Posted by Instituto de Estudios Interculturales on jueves, 31 de marzo de 2016

TWITTER