En el marco del Convenio de Asociación No. 00589 firmado en el año 2013 entre INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se desarrollo la acción estratégica de fortalecimiento de los consejos comunitarios definidos como prioritarios en el Departamento del Cauca. El Proceso de Fortalecimiento Territorial fue una iniciativa que surgió desde los encuentros y discusiones de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana. Fue en el marco de la misma, donde los consejos comunitarios y organizaciones de segundo nivel plantearon la importancia de realizar un acompañamiento que proveyera herramientas para el fortalecimiento organizativo y territorial de los consejos comunitarios del norte y centro y capitanías de la zona oriente del departamento del Cauca. De igual forma, se integraron algunos consejos comunitarios del sur del Valle del Cauca.

De este manifiesto interés, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali construyó un borrador con unas líneas generales para el Proceso de Fortalecimiento. Este borrador fue discutido, retroalimentado y avalado por un equipo del PCN (Proceso de comunidades Negras) y por los consejos comunitarios participantes. Así, se planificaron 6 meses de acompañamiento, que tuvo su inicio en julio y finalización en diciembre de 2013.

Este Proceso tuvo varios elementos fundamentales que contemplaron la Historial local y regional; el análisis de contexto político regional y nacional; la legislación y jurisprudencia para grupos étnicos; y uno de los más significativos, que tuvo que ver con la reflexión sobre la autonomía territorial y la definición de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo acorde a las necesidades particulares y regionales.

Sumado a esto, se precisó un eje transversal al proceso que brindó las herramientas metodológicas para realizar cartografía sobre el territorio, historia local y la construcción de planes de acción, para cada uno de los consejos comunitarios y capitanías participantes, que pudieran ser aplicadas a mediano y largo plazo en la reflexión y análisis de sus problemáticas.

Es en este contexto, el del Proceso de Fortalecimiento, en el que los líderes y lideresas de los consejos comunitarios y capitanías construyeron los textos que recogen las historias locales de los territorios que habitan y han habitado históricamente.

 

[1] Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios y Capitanías.

[2] Líneas de tiempo.

 

 

Suscribirse a RSS: blogs