Diseño concertado e implementación de un programa de formación dirigido al fortalecimiento de capacidades para la resolución de conflictos territoriales con las comunidades indígenas del Valle del Cauca, agrupadas en la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC). El programa contó con dos módulos: Territorios Étnicos, Caracterización y Análisis de Conflictos Territoriales, e Interculturalidad y Gestión de Conflictos.

En total participaron treinta y nueve personas, 18 de ellas del pueblo nasa, 15 del pueblo embera, y 6 del pueblo Wounaan. También participaron en el diplomado de forma activa dos funcionarias y un funcionario de la subgerencia de Asuntos Étnicos del INCODER para el Valle del Cauca.

Cada participante debía dedicar 90 horas al proceso de formación dividas en trabajo presencial facilitado por las y los docentes del IEI, y trabajo autónomo a desarrollar con sus comunidades. La Pontificia Universidad Javeriana – IEI otorgó certificación académica de diplomado a 33 personas que asistieron como mínimo al 80% de las sesiones.

Al finalizar se entregó un informe que recoge la sistematización del proceso de formación (metodología y desarrollo de contenidos) y los principales hallazgos, dentro de los que vale la pena destacar el mapa de la presencia indígena en el Valle del Cauca y la caracterización de los principales conflictos territoriales e interculturales identificados por los participantes, lo que permite tener un importante insumo de los conflictos que se están generando en el departamento que involucran comunidades indígenas como un actor determinante. 

Suscribirse a RSS: blogs