La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial es una propuesta de educación superior única en el país, que busca preparar profesionales para que incidan de manera integral en escenarios complejos donde convergen comunidades étnicas y culturales, sectores empresariales, entidades estatales, entre otros actores; con el objetivo de fortalecer sus competencias analíticas, teórico-prácticas, técnicas y de investigación que aporten a procesos de diálogo intercultural, desarrollo rural y construcción de paz con miras a la sostenibilidad social, ambiental y económica de los territorios.

El programa es el resultado de más de ocho años de experiencia del Instituto de Estudios Interculturales, IEI, en proyectos de investigación y aplicación de metodologías y herramientas para la gestión de conflictos interculturales y territoriales. Cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia y con la participación y el apoyo docente de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, una reconocida institución con 30 años de trayectoria en proyectos de investigación y acompañamiento para el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial.

CLIC PARA MÁS INFO

Suscribirse a RSS: blogs

iei_block

Seminario Acuerdo de víctimas ¿Impunidad en Colombia?
Interculturalidad

Editorial

DESENCUENTROS TERRITORIALES 1: LA EMERGENCIA DE LOS CONFLICTOS INTERÉTNICOS EN EL CAUCA.

Por medio de esta colección compuesta de II volúmenes se presenta la investigación adelantada por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y el Incoder en la caracterización de conflictos territoriales en diferentes regiones del país. El Volumen No I se concentra en los conflictos interculturales (Campesinos e Indígenas) e interétnicos (Indígenas–Indígenas y Afrodescendientes–Indígenas), que han venido emergiendo a lo largo de los últimos diez años de profundización del modelo multicultural en el Departamento del Cauca.

DESENCUENTROS TERRITORIALES 2: LOS CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ALTILLANURA, PUTUMAYO Y MONTES DE MARIA.

Estas investigaciones presentan una aproximación a la situación territorial de las regiones escogidas, haciendo énfasis en la caracterización de los actores rurales presentes en el territorio, la caracterización y análisis los conflictos urgentes y potenciales que se presentan entre ellos y del contexto en el cual ocurren.

SIEMBRA CAMPESINADO: HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO.

En el 2015, el IEI realizó tres diplomados para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas ANUC, CIMA y PUPSOC. Como cierre de este espacio, se desarrollaron tres herramientas pedagógicas que complementaran el proceso de manera que los participantes pudieran afianzar conocimientos, actualizarse y convertirse en multiplicadores de los saberes aprendidos en sus territorios. Siembra campesinado: Herramientas para el fortalecimiento organizativo, está compuesta por una Cronología de la Lucha Campesina, una multimedia interactiva digital y la presente cartilla ilustrada que contiene un resumen de conceptos y/o debates en relación a los siguientes temas: derechos del campesinado; territorialidad, institucionalidad y legislación vigente; mecanismos de exigibi- lidad de derechos; mecanismos de desarrollo rural y de acceso a la tierra; economía campesina; aspectos ambientales; minería; actualidad y nuevos escenarios rurales; y, comunicación alternativa y popular.

[+info]

Breve Analisís de la Re-Ingenieria efectuada a la Institucionalidad Agraria Colombiana. Carlos Duarte. Diciembre/2015

Resultados y vacíos programáticos de las elecciones locales en el suroccidente colombiano y el norte del Cauca. Daniel Valencia. Noviembre/2015

LIBROS

Víctimas Invisibles, Conflito Armado y Resistencia Civil en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2009.
Autonomía y Dignidad en las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca y Colombia. G&G Editores. 2010.
Los Movimientos Sociales en la Construcción del Estado y de la Nación Intercultural. Huygens Editorial. Barcelona. 2011.
Seguridad Humana y Construcción de Paz en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2011.
Pueblos Indígenas, Estados y Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana. México D.F.

CARTILLAS

Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios Norte, Centro y Capitanías del Sur del Valle. Historias Locales. 2013.
Lineamientos técnicos conceptuales y metodológicos generales del modelo: gestión del riesgo del territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos de la Comunicación para la Gestión del Riesgo del Territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para el Gestor de Medios de Vida. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Servidores Públicos. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Asociaciones y Cadenas Productivas. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 1 - Derechos Humanos y trabajo digno. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 2 - Historia de los movimientos sindicales y la mecánica sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 3 - Análisis de coyuntura y planeación estratégica en la organización sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 4 - Habilidades de interacción social. 2014.

A pocos minutos del lanzamiento de nuestros libros Desencuentros Territoriales, el viceministro de agricultura felicita...

Posted by Instituto de Estudios Interculturales on jueves, 31 de marzo de 2016