Durante tres días los directivos de Javeriana se reunieron en la Jornada de Reflexión Universitaria, realizada en Melgar por la sede central.
Publicado: 16 / 08 / 2019
Creado por: johan.giraldo
El rector durante su conferencia en la Jornada.

El cuerpo directivo de Javeriana Cali participó en la Jornada de Reflexión Universitaria realizada por la sede central, en Melgar. El rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S. J., presentó en la Jornada su conferencia 'Javeriana en Movimiento: transformando y transformándose'. Durante su intervención, el padre rector abordó temas sobre las oportunidades y retos que deben afrontar las universidades hoy en día para seguir siendo centros de innovación e incubadoras de ideas; por ello, destacó el papel de la tecnología intrínseco para el mejoramiento de nuestra vida. "La incidencia de estas innovaciones nos afecta internamente, no solo en lo pedagógico y en lo didáctico, sino que atraviesa todo lo que hace la universidad, sus funciones sustantivas, y la administración universitaria", explicó.

Sus palabras destacaron el papel de la Javeriana Cali frente a la tecnología y cómo ha ido adoptando cambios para formar personas creativa, audaz, con competencias. En la actualidad, se está explorando nuevos programas que aprovechan la confluencia y sinergia de muchas disciplinas actuales: Ingeniería de Datos, Biotecnología, Ingeniería Biomédica y otras propuestas emergentes inter y transdisciplinares. También, se avanza en investigación como con las ómicas, las metodologías líquidas para transformar conflictos y otras áreas de gran desarrollo en los años recientes.

Al interior de la Universidad

Las transformaciones que las universidades viven en su interior deben estar dirigidas hacia el trabajo unido entre las tecnologías y la pedagogía, cuyo resultado será una educación que asegure el desarrollo de competencias y en los valores. Es por eso, que el padre rector considera que deben desarrollarse otras habilidades, además de las llamadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), como, por ejemplo, el trabajo colaborativo, el liderazgo, las habilidades para la vida, la ética, entre otras competencias.

¿Dónde están los problemas?

Las universidades viven en una constante transformación y en ese camino se presentan amenazas, la mentalidad y los recursos escasos preocupan a estas instituciones por lo que se deben fortalecer las relaciones, alianzas y sinergias. “Abrir la Universidad al entorno y dejar que entren nuevas ideas y perspectivas en las labores que ya desarrollamos”, mencionó el padre rector.

Javeriana Cali, acudió a la Jornada con parte de su equipo de directivos para aportar durante estos días en la reflexión.

Finalmente, el padre Luis Felipe cerró su intervención diciendo que se debe vivir esta gran oportunidad y tensión creativa, cultivando y poniendo en práctica tres actitudes: “la primera pasión por este proyecto singular y humanizador que es la universidad, la segunda, liderazgo transformador que nos lleve a cambiar con visión hacia el futuro, y la tercera, flexibilidad para movernos en la incertidumbre de estos tiempos líquidos y difusos, sin perder nuestro sentido, nuestra vocación y nuestra estructura”.