Su trabajo de grado fue presentado en el país europeo.
Publicado: 13 / 08 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El pasado abril el estudiante Jesús David Sandoval Posso junto con su director de tesis, el profesor Carlos Andrés Giraldo Castañeda, recibieron la noticia de que su artículo “Preferential Radar Method for Dynamic Assignment of Wi-Fi Channels” había sido aceptado para ser presentado el 11 y 12 de junio en Poznan, Polonia, en la “14th EAI International Conference on Cognitive radio oriented Wireless Networks CROWNCOM 2019”.

El estudiante Jesús desarrollo un sistema de radar embebido que monitorea y registra todos los puntos de acceso (AP) de la red Wi-Fi disponibles en el entorno con sus características de transmisión. De acuerdo a este panorama, el sistema utiliza un algoritmo de gestión que permite redistribuir los canales de transmisión Wi-Fi para cada uno de los APs registrados, con el objetivo de disminuir la interferencia global del entorno e independiente a la red a la que pertenezca cada AP.

El sistema nació de la problemática que existe actualmente en el que un gran número de dispositivos se conecta a la red Wi-Fi, lo que hace necesario un aumento significativo de APs que suplan la demanda. Sin embargo, el ancho de banda para Wi-Fi a 2.4 GHz cuenta solo con 11 canales disponibles para ofrecer el servicio y muchos APs deben compartir el canal o tener un canal adyacente de operación. Por esta razón, la calidad del servicio disminuye y la velocidad de transferencia de datos se comparte debido a que muchos APs interfieren entre sí.

Las pruebas del sistema se realizaron dentro del campus universitario en los edificios de El Lago y Las Palmas; los resultados fueron muy buenos e interesantes ya que el algoritmo de radar preferente logró una mejora significativa de alrededor de un 35 % y 60% frente interferencia global en relación con el algoritmo de asignación dinámica ICRORAL y el entorno respectivamente.

Para Jesús David, esta experiencia ha sido una de las más gratificantes en su vida, “me siento muy contento por la oportunidad de haber participado con mi trabajo de tesis de pregrado en la conferencia, esta oportunidad me ayudó a compartir mis conocimientos a superar los miedos que cualquier persona padece cuando no está en su país con un idioma y una cultura diferente”.

"Doy gracias siempre a Dios, a mi familia, a mi director de tesis, a todas las personas que me han apoyado y a la Universidad Javeriana Cali", Jesús David Sandoval Posso.