Dos estudiantes se destacaron al participar en el programa internacional Innovation Across The Americas, IATA.
Publicado: 20 / 08 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Dos estudiantes javerianos se destacaron en México luego de participar en el programa internacional Innovation Across The Americas, IATA, que para esta ocasión tuvo sede en Puebla. Jaime Iriarte, estudiante de doble titulación en Ingeniería Mecánica y Electrónica; y Carlos Vélez, de Ingenieria Mecánica y Civil, realizaron un taller intensivo de dos semanas de Design Thinking, una metodología centrado en el usuario. Durante su estancia, los participantes fueron llevados a El Alto, un barrio en Puebla donde escucharon a los habitantes y conocieron sus necesidades para darle solución a través de un producto que sería presentado dos semanas después ante inversionistas.

En el proceso, los estudiantes fueron asesorados por expertos en innovación frugal, es decir, una innovación basada en el desarrollo de nuevos productos con recursos limitados. El grupo de Iriarte se enfocó en el agua, un problema que aquejaba a la comunidad pues el suministro de agua era limitado, cuatro horas al día en cuatro días a la semana. Fue así que decidieron crear una ducha portátil con purificador de agua, una iniciativa nada fácil pues entre las dificultades del proyecto tenían que crearla sin electricidad y a través de una bomba.

"Para el proyecto nos pedían que debía tener cinco innovaciones, debía recaudarse 2500 pesos mexicanos y buscar patrocinio. Debíamos tener un impacto y el feedback de las personas a quienes íbamos a brindarle el prototipo, realmente fue un reto que nos llevó al máximo en todos los aspectos", destacó Jaime Iriarte.

El proceso de construcción fue arduo pues cada integrante de grupo tenía una misión, en el caso de Jaime, la parte técnica. Este reto lo llevó a exprimirse al máximo, al punto de que se crearon conflictos para la realización debido a la falta de materiales, retrocesos, y estaban trabajando con el tiempo en contra. Sin embargo, esta misión pudo ver la luz al final del túnel. El prototipo se construyó y el resultado fue un primer puesto con sabor a gloria. Finalmente, el trabajo bajo presión había dado frutos.

“Me sentí muy feliz cuando terminamos. Se valoró el trabajo y el proceso, pero también aprendí de los expertos, que nos hicieron ver que estas situaciones nos llevan a sacar lo mejor de cada uno”, sentenció Jaime.

Música y turismo

El proyecto de Carlos Vélez tuvo un enfoque diferente, consistió en tomar material reciclado de la comunidad y utilizarlo para crear instrumentos musicales innovadores, estos serían instalados en las paredes de algunas calles y por medio de un sensor de movimiento se activarían y provocarían sonidos musicales que imitarían canciones representativas de la comunidad. Este enfoque ayudaría a promover el turismo de la zona, con el fin de que las autoridades estuvieran más atentos al sector y así la comunidad pudiera sentir más acompañamiento y seguridad.

Esta experiencia le brindó al estudiante una mirada diferente de las necesidades de la sociedad. “Realmente me ayudó a darme cuenta que, con grupos de trabajo multidisciplinario, las diferentes problemáticas de la sociedad se pueden abordar con otras perspectivas que al final llegan a concretar una solución única”, explicó.