Jonathan Armijos, ecuatoriano, presentó en la Javeriana Cali un destacado trabajo de grado que promueve la sostenibilidad en la industria de la construcción.
Publicado: 10 / 09 / 2019
Creado por: luisaf.jaramillo
La investigación que Jonathan desarrolló para su trabajo de grado tiene relevancia en la industria de la construcción nacional debido a que aporta a la gestión de estos residuos en obra.

Después de trabajar como fiscalizador de obras, laboratorista de suelos y pavimentos y asistente técnico en fiscalización de estudios viales en su país natal, el ecuatoriano Jonathan Vladimir Armijos Tinoco encontró en la Javeriana Cali una oportunidad para seguir creciendo como profesional.

“Buscaba un programa de posgrado enfocado a la temática de construcciones con un enfoque de gerencia de proyectos”, comenta este ingeniero. Al hacer una búsqueda entre las principales universidades del exterior acreditadas en Ecuador y Colombia, los programas que ofertan, analizar el ranking académico, y la inversión que tendría que hacer, encontró la Especialización en Gerencia de Construcciones y la Maestría en Ingeniería Civil de la Javeriana Cali.

“En Ecuador estos programas tienen un costo elevado, por lo tanto, me pareció una alternativa viable el cursar mis estudios acá en Cali”, afirma Jonathan. Se decidió por la Maestría ya que el programa, “al estar enfocado en la gestión y formulación de proyectos de construcción, me permite ascender un escalón dentro del medio profesional en mi país”.

Para Manuel Alejandro Rojas, director de la Maestría en Ingeniería Civil, tener un estudiante extranjero en el posgrado es fundamental “para fomentar desde nuestros programas el intercambio académico, debido a que nos permite afrontar la solución de problemas no sólo locales sino internacionales por medio de la integración de diferentes experiencias y visiones”. “De esta forma se estaría aportando a la internacionalización de la Maestría en Ingeniería Civil como una herramienta colaborativa para el aseguramiento de la calidad”, afirma el director.

Del programa Jonathan destaca “las instalaciones e infraestructura de la Facultad de Ingeniería y Ciencia, las herramientas tecnológicas que brinda con la implementación de licencias y softwares, la calidad humana del personal que me acompañó en esta etapa estudiantil, la biblioteca, con su estrategia de préstamos de portátiles y ayuda con adquisición de publicaciones científicas, que me fueron útil para desarrollar mi trabajo de maestría”.

Debido a su dedicación, disciplina y capacidad de aprendizaje, Jonathan se destacó como un excelente estudiante a lo largo del programa, asegura el director de la Maestría. Y de igual forma destaca el trabajo de grado que este estudiante próximo a graduarse presentó hace poco. “La temática abordada sobre la caracterización de residuos de construcción y demolición (RCD), tiene una relevancia notable en la industria de la construcción nacional debido a que aporta a la gestión de estos residuos en obra, así como al uso potencial de los mismo. De esta manera se promueve la sostenibilidad de la industria”, afirma el director.   

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias