El nodo a abordar será el de Industrias Culturales y Creativas, con miras a crear una política pública para los próximos 30 años en Colombia.
Publicado: 14 / 08 / 2019
Creado por: juliamd
La Misión de Sabios se construye en la academia
La Misión de Sabios se construye conjuntamente con la academia

Este jueves 15 de agosto, en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se llevará a cabo una jornada de aportes para seguir formulando las propuestas de transformación del sector creativo, dentro del foco de Industrias Culturales y Creativas de la Misión Internacional de Sabios, con miras a crear una política pública para los próximos 30 años en Colombia.

La jornada, que tendrá lugar de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hace parte de una estrategia planteada por la Pontificia Universidad Javeriana para fomentar el diálogo entre los actores involucrados, compartir y recoger experiencias, reflexiones y propuestas en el marco de la Misión Internacional de Sabios, en la búsqueda de incidir en la creación e implementación de estartegias y políticas en el nodo señalado.

Vale señalar que la Universidad Javeriana, en Bogotá, asumió la creación de la Secretaría Técnica del nodo Industrias Creativas y Culturales por solicitud de la Vicepresidencia de la República. Actualmente, los integrantes de dicha secretaría trabajan de la mano del músico y pedagogo Édgar Puentes, quien fue director y coordinador del programa Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por más de 25 años y quien ha desarrollado actividades como asesor, investigador, tallerista, creador en diversos proyectos y profesor de diversas universidades. Como coordinador del foco de Industrias Culturales y Creativas, Puentes tiene el objetivo de formular conjuntamente el documento de diagnóstico, recomendaciones y preguntas, a través de nueve ejes temáticos como esquema de trabajo.

Consulte aquí la agenda del evento

Inscripción al evento aquí

La Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación está compuesta por un grupo de 46 expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El grupo de expertos en diferentes áreas del conocimiento, participan, ad honorem, y ayudan a trazar la ruta para el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país a partir de 8 focos estratégicos:

1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) Industrias 4.0
  2. Industrias culturales y creativas
  3. Energía sostenible
  4. Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía
  5. Océano y recursos hidrobiológicos
  6. Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad
  7. Ciencias de la vida y la salud
  8. Ciencias básicas y del espacio

La Javeriana hace parte de las Universidades que se alían a la Misión. Entre otras, EAFIT, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander, Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Valle, Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia.

¿Quién la convocó?

Con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, convocó la Misión de Sabios, bajo la supervisión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Mayores informes:

Centro de Expresión Cultural