Pertenece al departamento de:

Presta servicios a la facultad de:

Humanidades y Ciencias Sociales

Localizado en:

Carrera 5ta. # 12 - 16 - Edificio Suramericana 2do. piso.

Información

Descripción del laboratorio

El Consultorio Jurídico es el espacio donde los estudiantes de la carrera de Derecho de la Javeriana Cali realizan sus prácticas laborales y profesionales ofreciendo servicios de asistencia jurídica a todas las personas que poseen casos abiertos con la justicia colombiana. Este servicio tiene como objetivos principales: brindar asesoría jurídica a miembros de la comunidad con escasos recursos; prestar servicios a la comunidad a través de nuestros programas especiales en  convenio con entidades de los sectores público y privado; y fortalecer la formación de los estudiantes de los cuatro últimos semestres de la carrera, mediante la aplicación de sus conocimientos jurídicos en casos reales que presenten los usuarios, con miras a la proyección en un futuro del perfil del abogado javeriano.

Servicios

> Consultas: son las situaciones jurídicas que se plantean a los estudiantes de séptimo y octavo semestre por los usuarios del Consultorio Jurídico, buscando establecer posibles vías de solución a los conflictos o aclarar dudas sobre derechos, a través de un escrito que elabora el estudiante, en el cual se incluyen el planteamiento jurídico, recomendaciones practicas y competencia del consultorio. Estos conceptos pueden consistir también en Liquidaciones de Prestaciones Sociales

> Trámites: Los estudiantes de noveno y décimo semestre adelantan actuaciones de carácter procesal y extraprocesal ante las autoridades competentes, ya sean administrativas o judiciales.

> Programas Especiales: El Consultorio Jurídico exige a sus alumnos  de noveno y décimo la prestación de un servicio por fuera de su sede, en instituciones con las cuales la universidad ha establecido previamente convenios. Desde el 2007 se cuenta con los programas especiales con: La Defensoría Regional Del Pueblo; Bancoldex; Sala Laboral del Distrito Judicial de Cali; Ministerio de la Protección Social; Aeronáutica Civil; Policía Metropolitana de Cali; Casa de Justicia de Siloé; Recolección y Certificación de Costumbres Mercantiles con la Cámara de Comercio de Cali y Descongestión Judicial de los juzgados laborales.

> Conciliaciones: Los estudiantes, acompañados de un Auxiliar de Área o del Director del Consultorio Jurídico, celebran las audiencias de conciliación, solicitadas por los usuarios del consultorio.

 

 

Horarios de atención

De lunes a viernes a partir de las 2:30 p.m. y hasta las 4:30 p.m.  Las citas se solicitan telefónicamente en horas de la mañana de 8:00 a.m y hasta las 12:00 p.m.