Pertenece al departamento de:

Gestión de Organizaciones

Presta servicios a la facultad de:

Ciencias Económicas y Administrativas

Localizado en:

Edificio Los Guayacanes

Información

¿Por qué un laboratorio en vivo?

La Mercatería funciona como un laboratorio de venta real, que utiliza herramientas de Neuromarketing y Data Mining; donde se pueden realizar investigaciones in situ con consumidores en un entorno de compra real, las cuales serán fuente de conocimiento permanente acerca de sus gustos, preferencias, formas de pensar, de comunicarse, toma de decisión de compra, consumo de productos, de servicios y de medios.

Asimismo, este laboratorio de mercadeo y logística permite llevar a cabo actividades relacionadas con docencia, consultoría e investigación en temas de logística, estrategias de mercadeo y comportamiento del consumidor en el punto de venta.

SERVICIOS DEL LABORATORIO

1. Estudios del comprador en el punto de venta

  • Reacción del comprador ante diferentes niveles de precio
  • Impacto de las promociones en el comprador
  • Reacción del comprador ante estímulos sensoriales
  • Gestión de categorías en autoservicios y tiendas de barrio
  • Análisis de decisiones del comprador en el punto de venta
  • Análisis de góndolas en los puntos de pago como unidades de negocio

2. Estudios de Merchandising

  • Asesoría sobre exhibición, decoración, e instalaciones necesarias en el punto de venta que permita mejorar la rentabilidad y rotación de productos
  • Diseño de planimetrías y efectividad de las diferentes opciones de surtido
  • Merchandising en el canal de tienda de barrio
  • Efectividad de la exhibición del material POP

3. Gestión logística de tiendas minoristas y centros de distribución

  • Aplicación de la tecnología RFID en tiendas minoristas y centros de distribución
  • Gestión de inventarios en las góndolas y en los centros de distribución
  • Análisis de rentabilidad y nivel de productos agotados en góndola
  • Simulación del ciclo de pedido por tipos de clientes y familias de productos
  • Medición de la productividad logística según el uso de diferentes tipos de estanterías (Túnel, Selectiva y Dinámica) en un centro de distribución
  • Sistema de indicadores para la gestión logística en las tiendas minoristas (Balanced Scorecard)
  • Diseño de empaques para productos
  • Gestión de proyectos logísticos relacionados con empresas industriales y de consumo masivo

Beneficios de un laboratorio en vivo

  • Acercamiento empresa-universidad que va dirigida hacia la responsabilidad social con estudiantes por incentivo de aprendizaje a través de recursos didácticos y prácticos.
  • Conocer el comportamiento del consumidor de los diferentes perfiles de clientes, especialmente, el de los jóvenes.
  • Diseñar pilotos de promociones, degustaciones, lanzamiento de productos y otros, que pueden utilizar como recurso las diferentes marcas para incentivar clientes.
  • Co-creación en el diseño de diferentes estrategias de merchandising.
  • Incursionar en un nuevo formato comercial. 

Eye Tracker

El uso del Eye-tracking mobil permite conocer dónde miran los clientes. Este es una combinación de software y hardware (gafas con tecnología infrarrojo), diseñado para capturar el movimiento consciente e inconsciente de los ojos. Clic aquí para ver la información.