Nombre del Reto: Aprendizaje basado en problemas

Curso: Planeación administrativa, evaluación y seguimiento

Duración Experiencia: 12 semanas

Objetivo de aprendizaje

El reto tiene como objetivo desarrollar la planeación operativa de uno de los procesos de la Mercatería, de forma que se encuentre alineado a su estrategia y objetivos organizacionales.

Con el desarrollo del reto, se espera que los estudiantes integren los conceptos y herramientas estudiados en el curso, como son la alineación de los diferentes niveles de planeación, el ciclo PHVA, la caracterización de un proceso, el análisis de riesgos, y la definición de controles e indicadores.

 

Nombre del Reto: Propuesta Integradora de estrategias de mercadeo en el punto de venta

Curso: Plan estratégico de mercadeo

Duración Experiencia: 14 semanas

Objetivo de aprendizaje

El Reto tiene como objetivo desarrollar de manera integrada una estrategia de mercadeo para el punto de venta considerando los aspectos básicos que deben considerarse en el antes, durante y después de la ejecución del reto.

Se espera que los estudiantes desarrollen una propuesta que vincule todas las estrategias de mercadeo estudiadas en el énfasis y propongan para el punto de venta una actividad que impacte en el reconocimiento de la marca, en la experiencia del cliente, en las ventas y en la rentabilidad. Al ser un espacio real, permitirá medir la efectividad de las estrategias y los estudiantes, de manera autocritica evaluarán las decisiones de mercadeo tomadas identificando no solo aquellas decisiones que se tomaron de manera acertada sino aquellas que no funcionaron y que afectaron los resultados.

 

Nombre del Reto: Propuesta Integradora de estrategias de comunicación para impulsar las visitas a la mercadería

Curso: Gestión de la mezcla de la promoción

Duración experiencia: 12 semanas

Objetivo de aprendizaje

Este reto de aprendizaje, pretende poner en un escenario practico, el diseño de una estrategia de comunicación que incluya diferentes audiencias y canales para optimizar la comunicación de la mercateria y sus servicios.

El aprendizaje buscado para los alumnos pretende que se relacionen los temas teóricos tratados en la clase, se contrasten con casos de diferentes marcas del sector en relación con las estrategias para comunicar sus productos y servicios y finalmente, la puesta en práctica, de equipos de trabajo, para el diseño de una estrategia de comunicación que busque promover las visitas a la mercateria,  incentivar las compras y posicionarla en la comunidad académica como la mejor opción conveniencia precio

 

Nombre del Reto: Gestión comercial del punto de venta.

Curso: Gestión Comercial

Duración experiencia : 11 semanas

Objetivo de aprendizaje

El Reto consiste en colocar a los estudiantes en el rol de directores comerciales o ejecutivos de cuenta con el fin de diseñar la política de competitividad de precios de venta públicos junto con el análisis de costos y marginalidad como uno de los temas que hacen parte de la estrategia comercial para un negocio tipo retail .

Teniendo en cuenta la definición de negocio y la estrategia de mercadeo, los practicantes deberán administrar la política de fijación de precios la cual apunta al logro de dos objetivos fundamentales simultáneos: la competitividad respecto a otros establecimientos retail y el control del objetivo de marginalidad.

Al ser un espacio real, permitirá medir la efectividad de las estrategias y los estudiantes, de manera autocritica evaluarán las decisiones de mercadeo tomadas identificando no solo aquellas decisiones que se tomaron de manera acertada sino aquellas que no funcionaron y que afectaron los resultados.

 

Nombre del Reto:  Desarrollo de nuevos productos y/o servicios para la Mercatería Javeriana

Curso: Desarrollo de productos y servicios

Duración experiencia: 6 semanas

Objetivo de aprendizaje

Fortalecer la oferta de la Mercateria a través de productos que aumenten las ventas y adicionalmente la presencia de clientes en la tienda.

 

Nombre del Reto: Simulación del lanzamiento de un producto en un mercado Internacional.

Curso: Mercadeo Internacional

Duración experiencia: 6 semanas

Objetivo de aprendizaje

Evaluar el lanzamiento de un nuevo producto en un mercado internacional.

 

Nombre del Reto: Evaluación del comportamiento del consumidor en el punto de venta

Curso: Comportamiento del consumidor

Duración experiencia: 5 horas

Objetivo de aprendizaje

Evaluar el árbol de decisión de compra en el punto de venta utilizando las gafas eye-trackers.