juan_carlos_londono.jpg

                                Juan Carlos Londoño
Profesor del Departamento de Gestión de Organizaciones

 

maria_montemiranda.jpg

 Maria Alejandra Montemiranda Trebilcok
Estudiante de  Administración de Empresas

La Mercatería: Un mundo dentro de la Javeriana transformado en un mercado Internacional.

En la asignatura de Mercadeo Internacional, los estudiantes analizan el supermercado la Mercatería como si fuera un mercado internacional. Teniendo en cuenta que es un mercado con unas características muy particulares en cuanto a los segmentos poblacionales que atiende, la cultura, las políticas institucionales que la rigen, y el nivel tecnológico y social de sus clientes más asiduos.  Así las cosas, el objetivo es lanzar un producto real exitosamente y verse enfrentados a tomar decisiones reales (¿qué producto lanzo? ¿a qué precio? ¿con qué promoción? ¿Cómo logro que lo exhiban en un punto caliente?)   Los resultados son medidos en términos de utilidades alcanzadas en una semana y los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de sus errores.  Al ver los resultados de una primera ronda de ventas, se plantean cómo modificar sus estrategias en una segunda ronda, de forma tal que se superen a ellos mismos y a la competencia.

 

 

La Mercatería me ha ayudado a poner en práctica todo lo visto en clase de Gestión comercial, en donde desarrollé habilidades tales como el manejo de Excel para el análisis de datos en donde utilicé tablas dinámicas y gráficas, el trabajo en equipo y la comunicación, pues eran fundamental para poder sacar adelante el trabajo final. También,  pude profundizar en todo lo relacionado con manejo de inventarios y mercadeo; además de perfeccionar el planteamiento de estrategias que sean optimas y dieran un buen resultado.