Pertenece al departamento de:

Presta servicios a la facultad de:

Humanidades y Ciencias Sociales

Localizado en:

Edificio Acacias

DESCRIPCIÓN DE LOS LABORATORIOS

Los Laboratorios del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, brindan a estudiantes y profesores una infraestructura física y recursos tecnológicos adecuados para su formación profesional e investigadora en las áreas de Artes Visuales, Arquitectura y Diseño de la Comunicación Visual.

En estos pueden desarrollar sus respectivas habilidades cognitivas e instrumentales, movidos por criterios, tanto, éticos, como estéticos, coherentes con la búsqueda de una sociedad justa y participativa.

Taller de Diseño

El Taller de Diseño tiene 24 mesas altas con posibilidad de inclinación, sillas tipo isósceles, sistema de agua, un computador, video proyector y permite realizar trabajos de elaboración manual de diseño.

Ubicación: Edificio Acacias tercer piso.

Talleres de Arquitectura

Cada Taller de Arquitectura tiene 24 mesas adecuadas para proyección en arquitectura. Las superficies de las mesas permiten actividades de corte y dibujo. Cada taller tiene computador y video proyector. En estos espacios se realizan actividades que implican el uso de materiales para diferentes actividades académicas de proyectos, expresión, diseño y modelado.

Ubicación: Edificio Acacias segundo y tercer piso.

Cantidad: 8

Taller de Planimetría

El Taller de Planimetría tiene 30 mesas altas con posibilidad de inclinación, sillas tipo isósceles y lava manos. Permite realizar trabajos de elaboración manual de diseño, arte y arquitectura. Cuenta con un computador en el cual están instalados los programas AutoCAD, Google SketchUp, Autodesk 3ds max, Adobe Premiere ® CC, VrayFor3dsMax. Este taller brinda el espacio adecuado para que se estudien el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación técnica y en escala de todas las tipologías gráficas necesarias para representar los planos de un proyecto arquitectónico.

Taller de Pintura

El Taller de Pintura y Dibujo consta de 16 caballetes completos, computador y video proyector. El salón está adecuado con un cuarto adicional para guardar trabajos, además de un espacio amplio con lavaplatos para la limpieza de los materiales y gabinetes para que los estudiantes y profesores guarden materiales.

Ubicación: Edificio Guayacanes segundo piso

Taller de Maquetas

El Taller de Maquetas consta de 5 mesas de trabajo para 4 personas, una ruteadora o equipo CNC (control numérico por computador) que permite el corte y grabado sobre diversos materiales como aluminio, bronce, acrílico, madera, entre otros. También cuenta con un plotter GX 24 Servo que corta toda la línea de vinilos y tejidos termo adhesivos Stamp-CUT y un plotter de corte láser con área de trabajo de 130*90 y herramientas de corte manual.

DescripciónCantidad: 1

Laboratorios MAC

Los Laboratorios MAC cuentan con 21 equipos IMAC y MACPRO con los programas de adobe y dos mesas grandes para trabajos manuales.

Ubicación: Edificio Guayacanes segundo piso (2), Edificio Palmas cuarto piso (2), Edificio Acacias segundo piso (2)

Cantidad: 6

Laboratorio de Fotografía

El Laboratorio de Fotografía cuenta  con las herramientas básicas para la realización de ejercicios y rutinas fotográficas análogas. El laboratorio de fotografía análoga a blanco y negro consta de dos áreas diferenciadas: el área seca y el área húmeda.

En el área seca se manipulan todos los materiales fotográficos que no deben estar mojados como: papel fotográfico, negativos, marginadores, etc., y en el área húmeda se manipulan los químicos reveladores, tanto para la película como para el papel fotográfico.

Se trabaja con luz roja de baja intensidad y se pueden realizar ejercicios de revelado de película y la reproducción fotográfica de imágenes, desde formatos de 20x25 cm, hasta 30x40 cm.

Ubicación: Plazoleta Central.

Taller de Grabado

El Taller de Grabado consta de dos mesas grandes de trabajo y cuenta con tres prensas (Tórculos) para grabado en metal, dos prensas de medio pliego y una prensa de pliego; una caja de colofonia de tamaño mediano, un secador metálico, una planoteca de madera para guardar papel, una mesa de luz, un computador, un video proyector y sonido.

Ubicación: Edificio Acacias tercer piso.

Taller de Escultura

El Taller de Escultura consta de tres mesas de trabajo en madera enchapadas en lámina, 16 puestos de trabajo individual, un computador, video proyector con sonido y herramientas manuales para trabajar escultura.

Ubicación: Edificio Guayacanes primer piso.

Laboratorio de Bioclimática

El Laboratorio de Bioclimática consta de 15 equipos de cómputo en los cuales se corre software especializado como DesignBuilder, Autocad 2015, SketchUp, 3dsMax2013, VrayFor3dsMax. Cuenta con equipos para la medición de variables del medio ambiente, los cuales permiten realizar una investigación experimental, mediante la fabricación de prototipos y la realización de mediciones, simulaciones prácticas sobre proyectos diseñados o construidos.

Taller de Dibujo

Cuenta con 16 mesas altas con posibilidad de inclinación, 16  sillas tipo isósceles, sistema de agua, un computador. En este taller se conocen varias técnicas que le permiten al estudiante ampliar el conocimiento del dibujo (lápiz y papel) en relación con su entorno, el dibujo es la técnica primordial y básica de todas las artes plásticas.

Ubicación: Edificio Acacias tercer piso.