Investigadores del área: Nicola Flanagan, Ana Teresa Mosquera Espinosa, Nhora Helena Ospina Calderon, Paul Chavarriaga, Juan Fernando Hernández.
 
Colombia es el país con el mayor número de especies de orquídeas, con casi 4300 especies registradas.

Las orquídeas enfrentan múltiples amenazas para su conservación, tantos intrínsecas como extrínsecas. La continua alteración y destrucción de los hábitats naturales, además de la extracción no controlada de plantas de sus ambientes naturales presentan severas amenazas para la sobrevivencia de poblaciones y especies. 

Las orquídeas son particularmente vulnerables a estas fuerzas externas, ya que tienden naturalmente a presentar poblaciones pequeñas e híper-dispersas, lo cual las hace susceptibles a extinción de poblaciones. A su vez las orquídeas dependen para su desarrollo y reproducción de interacciones muy específicas con sus insectos polinizadores y hongos micorrízicos. Si se altera la presencia de estos organismos simbióticos en el hábitat, la sobrevivencia de las orquídeas está en cuestión.  

Nuestras actividades de investigación se enfocan en estudios para promover la conservación de la diversidad de orquídeas del sur-occidente del país, con actividades para la conservación in situ e ex situ.

En esta área, el grupo cuenta con tres líneas prioritarias:

  • Ecología de Orquídeas
  • Biotecnología de la Conservación de Orquídeas
  • Programa de Investigación para la Conservación y Uso Sostenible de las especies de Vanilla nativas de Colombia. 

En noviembre de 2015, la Pontificia Universidad Javeriana Cali fue sede para la V Scientific Conference on Andean Orchids, reuniendo 200 investigadores de orquídeas de 16 países latinoamericanos, europeos, y norteamericanos, con presentaciones en los tres temáticas de Taxonomía y Sistemática, Ecología de Orquídeas, y la Ciencia de la Conservación de Orquídeas. 

Escucha aquí a los investigadores, Dr. Franco Pupulin del Jardin Botanico Lankester, San Jose, Costa Rica, y el Dr.  Juan Felipe Posas de la Sociedad Colombiana de Orquídeológica hablar sobre la importancia de la conservación de orquídeas en Colombia.