Gestión de Organizaciones
Si bien en la construcción del conocimiento de las dinámicas organizacionales convergen diferentes perspectivas y se incluye una gran variedad de temas de investigación, la línea de investigación Gestión de Organizaciones recoge las áreas temáticas de investigación que son producto del trabajo productivo, continuo y articulado de los investigadores del departamento de Gestión de Organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y que despiertan su interés para abordar los problemas de la organización y sus dinámicas. Estas áreas temáticas son: a) Marketing, b) Negocios Internacionales, c) Emprendimiento e Innovación, d) Estudios organizacionales.

Objetivo General de la línea: Desarrollar proyectos de investigación pertinentes, para la generación y difusión de nuevo conocimiento, que posibilite la solución de los problemas organizacionales y su aplicación, mediante el trabajo multidisciplinario, en el ámbito local, nacional e internacional.

Objetivos Específicos de la línea:

  • Abordar mediante proyectos de investigación pertinentes, los problemas propios del área temática del marketing, que coadyuvan desde esta perspectiva, en la solución de los problemas organizacionales.
  • Abordar mediante proyectos de investigación pertinentes los problemas propios del área temática de los negocios internacionales, que coadyuvan desde esta perspectiva, en la solución de los problemas organizacionales.
  • Abordar mediante proyectos de investigación pertinentes los problemas propios del área temática del emprendimiento e innovación, que coadyuvan desde esta perspectiva, en la solución de los problemas organizacionales.
  • Abordar mediante proyectos de investigación pertinentes los problemas propios del área temática de estudios organizacionales, que coadyuvan desde esta perspectiva, en la solución de los problemas organizacionales.

Desarrollo y Política Económica
Esta línea de investigación tiene como objetivo aplicar y desarrollar metodologías, técnicas y herramientas que permiten analizar el desarrollo económico de las regiones y sus industrias. A esta línea, convergen estudios sobre los siguientes tópicos: i) el Desarrollo económico y social, ii) la Inserción económica internacional, y iii) el Análisis de coyuntura de los mercados globales, nacionales y regionales.  Los trabajos clasificados bajo el primer tema, pueden analizar el desarrollo económico, medido en términos de salud, educación, calidad de vida y empleo, así como realizar análisis de política económica comparada enfocada al desarrollo. El tema de Inserción económica internacional contempla estudios que analizan el impacto sectorial y global de los tratados de libre comercio y del comercio internacional, además de analizar los flujos comerciales y financieros a nivel internacional y estudiar la región de Asia-Pacífico. Por último, bajo el tema de Análisis de coyuntura de los mercados globales, nacionales y regionales, se incluyen trabajos que analizan las características económicas de los mercados globales, como el de materias primas, los mercados y sectores colombianos, como el industrial, y los que construyen indicadores de actividad económica regional.

En resumen, las áreas temáticas que contempla esta línea, son: a) Globalización y Desarrollo Económico, b) Integración económica, c) Migración internacional, d) Inversión extranjera, e) Estudios sobre Asia y Pacífico, f) Mercados Financieros, g) Coyuntura Económica Nacional y Regional, h) Política Económica, i) Macroeconomía.

Innovaciones y Tecnologías en Salud Pública:
Línea de investigación que tiene como objetivos el análisis y la evaluación de tecnologías en salud, y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en este campo, para mejorar los resultados de salud de las poblaciones, y en general, su calidad de vida. La línea busca el desarrollo de servicios, modelos de organización, diseño y evaluación de políticas, planes y programas, diseño de modelos pedagógicos de formación de profesionales de la salud, así como la generación de productos que sirvan a las comunidades con tecnología accesible.  Las áreas temáticas que contempla esta línea, son: a) Acceso a servicios de salud y atención en salud, b) Atención Primaria en Salud, c) Género y Salud, d) Interculturalidad y Salud, e) Enfermedades Crónicas, f) Enfermedades Infecciosas, g) Salud Materna, y h) Educación en Salud Pública.

Política Social
La línea de investigación en política social se centra en el análisis de las respuestas por parte de diferentes instituciones, principalmente el gobierno, a los problemas derivados en economías de mercado con intervención del Estado dirigidas a mejorar los resultados en términos de bien-estar de los individuos y la sociedad. Por la conformación del equipo de investigadores, los desarrollos de las investigaciones se abordan desde diferentes disciplinas que incluyen la economía, la gestión de organizaciones y la epidemiologia. El campo temático se refleja en áreas clave en el bien–estar de los individuos como: educación, salud, cultura, empleo, desigualdades sociales, derecho a la salud, entre otras.

Una vez se tienen las líneas de investigación anteriormente mencionadas, se propone al grupo de investigación el nombramiento de un líder por cada una de las líneas, quien trazará, junto a los integrantes de cada una de las líneas, los ejes estratégicos de cada una de las líneas, y priorizará los recursos solicitados por cada una.