El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud dio respuesta a las inquietudes de los estudiantes de las especializaciones médico quirúrgicas sobre la aplicación de esta normativa.
Publicado: 12 / 08 / 2019
Creado por: veronica.gomez
La socialización de la Ley de Residentes se realizó en el Centro de Ciencias Clínicas de Javeriana Cali, ubicado en el barrio San Fernando.

¿Es obligatorio la remuneración económica para todos los médicos residentes del país? El pasado 6 de agosto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Pedro José Villamizar, socializó con los médicos residentes estudiantes de los programas de especializaciones médico quirúrgicas de la Universidad la Ley 1917 de julio 2018 y la Resolución 1872 de 12 de julio de 2019, que reglamentan el Sistema de Residencias Médicas en Colombia y que entrará en operación a partir del segundo semestre del año 2020.

Los médicos residentes javerianos tuvieron la oportunidad de conocer las implicaciones de esta ley y resolución, propuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales dictan:

• El pago del reconocimiento económico mensual a título de apoyo de sostenimiento educativo a los médicos residentes estudiantes de las especialidades médico quirúrgicas
  • El valor de la matrícula de las especializaciones médico quirúrgicas.
  • La forma de contraprestación a las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) y Empresas Sociales del Estado (ESE) por parte de las Instituciones de Educación Superior.

Respecto a la Resolución 1872 de 12 de julio de 2019 que contemplan:

• Las reglas que deben regir el contrato especial para la práctica formativa de residentes.
  • La afiliación y cotización al Sistema General de Seguridad Social Integral de los residentes.
  • El mecanismo de financiación del Sistema Nacional de Residencias Médicas.
  • El traslado de beneficiarios del Fondo de Becas - Crédito al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
  • El reporte al Sistema de Información del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud ReTHUS.

A la socialización de esta nueva normativa asistieron los coordinadores de la Especialización en Medicina Forense, doctora Ana Inés Ricaurte; Especialización en Medicina Familiar, doctora Stella Urdinola; Especialización en Oftalmología, doctora María del Pilar Echeverry, Especialización en Medicina de Urgencias, doctor Carlos Eduardo Vargas  y de la directora del Departamento de Clínicas Médicas, doctora Laura Jaramillo Otoya.

Conozca más de nuestras especializaciones médico quirúrgicas AQUÍ

5.000 médicos residentes hay actualmente en Colombia.