Confía en tus capacidades y disfruta del agua mientras ejercitas tu cuerpo armónicamente

¿Qué es la natación?

La natación es una actividad deportiva y valiosa como medio educativo, formativo, de concentración, armonía, equilibrio e igualmente logra el mejoramiento de las funciones respiratorias y de condición física. Esta actividad se realiza en el medio acuático que se encuentra en muchas formas como ríos, mares, quebradas, lagunas y piscinas. Aprender es más fácil de lo que se supone. Usted lo puede vivenciar.

¿Cómo te beneficia?
La natación se considera el ejercicio ideal debido a los grandes beneficios que ofrece y a la baja tasa de lesiones que provoca.
Desarrolla los órganos y músculos implicados en la respiración; facilita el trabajo del sistema circulatorio.
La natación trabaja la mayoría de los músculos del cuerpo.

El trabajo de técnica de los diferentes estilos mejora la flexibilidad y la coordinación. Permite un cambio positivo en su estado de ánimo después de cada sesión de natación. Además logras conocer los principios fundamentales para la práctica de la natación y perfeccionar la ejecución técnica de los distintos estilos de natación.

¿Dirigida a? Toda la comunidad educativa javeriana. 

Objetivo del Centro Deportivo: Generar un ambiente de aprendizaje de las disciplinas deportivas, corporales y de ejercicio físico, que:

  • Promuevan hábitos saludables que mejoren la calidad de vida.
  • Propicien espacios de integración y convivencia que generen cohesión al interior de los grupos.
  • Promuevan actitudes y comportamientos respetuosos entre las personas.

 

Actividad: Natación

Objetivos

Recomendaciones

Las personas que participen continuamente en la actividad lograrán:

 

Grupo Formativo mixto:

  • Recrearse desde la natación, como actividad de vida y salud.
  • Dominar correctamente la respiración en el medio acuático.
  • Conocer los principios que rigen la flotación estática, y mantenerla durante un minuto.
  • Propulsarse con acción de piernas (crol) manteniendo una buena posición.
  • Realizar la brazada crol (libre) de forma apropiada coordinando la respiración. 
  • Obtener desplazamientos con la técnica crol de al menos 25 m.
  • Mejorar su condición física en cuanto a velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.
  • Mejorar la técnica de los cuatro estilos de natación.
  • Representar dignamente a la Universidad en las competencias a este nivel.

 

Grupos Representativos (femenino y masculino):

  • Representar a la Universidad con responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia en cada una de las competencias en las que se participe.
  • Mejorar su condición física, desarrollando las diversas valencias motrices: coordinación, agilidad, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Para minimizar los riesgos asociados a la realización de ejercicio físico y para asegurar mejores resultados:

  • En caso de tener alguna condición desfavorable de salud, consulte a su médico antes de iniciar la práctica de ejercicio.
  • Realice el calentamiento previo: movilidad articular, estiramiento, activación muscular y cardiaca.

En caso de ingresar a la actividad después del calentamiento grupal, hágalo por su propia cuenta.

  • Hidrátese continuamente antes, durante y después del ejercicio.
  • Dos horas antes de iniciar la actividad ingiera alimentos livianos ricos en carbohidratos.
  • Utilice bañadores en lycra, gafas y gorro de baño.
  • Siempre realice estiramientos al finalizar la actividad.
  • Realice periódicamente trabajos de fortalecimiento en el Gimnasio para prevenir lesiones.
  • Protéjase del sol aplicándose bloqueador solar.
  • Dentro de la hora siguiente a terminar la actividad consuma alimentos con alto contenido proteico.

 

Equipo Representativo

Luis Fernando Reyes Roldán

lfreyes@javerianacali.edu.co

Grupos de Iniciación e Intermedios

Johanna Carolina Arcila Soto

johanna.arcila@javerianacali.edu.co