La Universidad cuenta desde el 2003 con el observatorio Cali Visible, el único en el suroccidente colombiano en realizar monitoreo a corporaciones públicas.
Publicado: 14 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez

El ejemplo que desde la academia se puede incidir positivamente en temas de ciudad ha sido el Observatorio Cali Visible de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Desde hace 15 años, cumple el propósito de cualificar la cultura política de la ciudadanía, contribuyendo a la gobernanza de la región y ejerciendo control social sobre las actuaciones de las corporaciones públicas: Concejo de Santiago de Cali y Asamblea del Valle del Cauca.

El observatorio fue fundado en el 2003 en medio de una crisis de gobernabilidad que atravesaba la ciudad de Cali,  manifestada en problemáticas como: el déficit fiscal, la ausencia de liderazgo gubernamental y la baja representatividad de quienes asumían curules en el Concejo Municipal. Frente a esto, la Pontificia Universidad Javeriana Cali por medio de su naciente carrera de Ciencia Política, decide sacar adelante un programa que se convirtiera en observatorio de la gestión del Concejo y a la vez, contribuyera al conocimiento y formación de la cultura política de sus estudiantes y de la ciudadanía. 

Hasta el año 2005, Cali Visible contó con el apoyo, mediante convenios de cooperación, de organizaciones como la Cámara de Comercio de Cali y la firma Casals & Associates, a través de las cuales el Observatorio fue consolidando su ejercicio.

Fue así como los primeros años el seguimiento indirecto de la Corporación se realizó a través de la información contenida en sus actas. Pero después, estudiantes de la carrera de Ciencia Política se vincularon al Observatorio y asistían voluntariamente a las sesiones realizadas por el Concejo, iniciando así el monitoreo directo.

A partir del 2006 se establece la alianza con la Corporación Transparencia por Colombia, a través de la cual se recibe un apoyo técnico y metodológico para cualificar el ejercicio de los concejales y diputados. Así mismo, se conformó, junto con otras organizaciones similares en diferentes territorios del país la Red de Observatorios a Concejos, cuyo propósito fue promover los ejercicios de seguimiento a los Concejos Municipales en el país, generar reflexiones comparadas, homologar variables e indicadores, entre otros. Este proceso contribuyó al fortalecimiento organizacional y metodológico de Cali Visible.

“Hoy en día, Cali Visible ha potencializado su labor: no solo catalogándose como el único en el Suroccidente colombiano en realizar monitoreo a corporaciones subnacionales, sino que añade a sus objetivos específicos, la profundización en investigaciones sobre la transparencia y acceso a la información, la dinámica del sistema político local y la incidencia en la agenda pública con organizaciones sociales de base”, asegura Lina María Orozco, directora del Observatorio.

También ha venido desarrollando estrategias metodológicas de acompañamiento a líderes sociales y sociedad civil organizada mediante talleres, conversatorios, proyectos de ciudadanía y encuentros interinstitucionales, que brindan herramientas para la participación e incidencia en la gestión pública local.

En los 15 años de trayectoria, el Observatorio ha vinculado a cerca de 100 estudiantes como practicantes y voluntarios de múltiples instituciones y disciplinas como Ciencia Política, Derecho, Sociología, Historia, Comunicación e Ingenierías. En este sentido, también se ha constituido como espacio de formación de competencias que acercan a los futuros profesionales a las dinámicas de la gestión pública local.

Queremos invitarlo a usted, especialmente, a sumarse a esta iniciativa social, asistiendo a los eventos que organiza Cali Visible, conociendo de los boletines trimestrales y generando vínculo para seguir trabajando por la región.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias