Tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el Auditorio principal y pasillo del edificio Los Almendros de 8:00 a.m. - 12:00 m.
Publicado: 19 / 11 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

El encuentro tiene como objetivo brindar a los estudiantes semilleristas un espacio de socialización, interacción y divulgación de sus actividades de investigación e innovación ante la comunidad académica, con el fin de promover la Investigación Formativa en nuestras instituciones.

Este evento es organizado por los semilleros de los programas de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Semillero de Investigación e Innovación en Alimentación y Nutrición SEIAN) y la Escuela Nacional del Deporte (Semillero de Salud y Nutrición en Territorio), al cual se convoca semilleros de las diferentes Universidades de la región que tienen programas afines como Ingeniera de Alimentos, Química, Microbiología etc, bien sea como asistentes o bien presentando posters o ponencias de resultados de investigación.

Esperamos que este encuentro sea un espacio que genere una cultura en torno a la investigación formativa y a una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar, en el cual los semilleros podrán presentar y compartir experiencias de investigación formativa y el desarrollo de propuestas innovadoras, a partir del conocimiento de los avances que cada semillero tiene desde diferentes disciplinas en temáticas relacionadas con la ciencia de los alimentos y la nutrición.

¿Quiénes pueden participar?

Semilleros de Investigación conformados por estudiantes de educación superior hasta el nivel de pregrado que participen con actividades de investigación en desarrollo o finalizadas.

Podrán participar en calidad de ponentes los estudiantes que pertenecen a los Semilleros Institucionales formalmente constituidos, cuyos trabajos sean evaluados y aprobados por el coordinador o tutor del respectivo Semillero. En calidad de asistente podrá participar cualquier persona que lo desee.

Tipos de trabajos:

El encuentro está enfocado a la socialización de actividades de investigación formativa (revisiones sistemáticas, propuestas de proyectos de Investigación, proyectos de Investigación en curso, proyectos de Investigación terminados, propuesta de desarrollo e innovación de nuevos productos alimenticios), cuyo fin último es generar un aporte al conocimiento científico de una comunidad.

Estos proyectos pueden ser:

1. Revisiones de tema o revisiones sistemáticas: Resultados de revisión de literatura científica.
  2. Propuestas de proyectos de investigación: Propuestas de proyecto de investigación elaboradas.
  3. Proyectos en Curso: Son aquellos que han realizado parcial o totalmente actividades de recolección y análisis de datos y cuentan con algunos resultados preliminares.
  4. Proyectos Terminados: Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final.
  5. Proyecto de innovación y desarrollo de nuevos productos.

Modalidades de participación:

La presentación se hará en modalidad poster o ponencia: Cada semillero tendrá la posibilidad de presentar mínimo 1, máximo 5 poster y 1 conferencia. Este encuentro en su primera versión no tendrá una evaluación previa para su participación, por lo que cada semillero debe seleccionar previamente los trabajos a presentar. El único requisito es que las propuestas sean avaladas por el profesor coordinador o tutor del semillero. Los semilleros participantes pueden presentar poster y/o conferencia. No es requisito participar con las 2 modalidades.

La modalidad de poster tendrá una premiación y será evaluada el día del evento por un comité evaluador que lo conformarán los profesores tutores de los semilleros participantes.

Campos del saber:

Las siguientes son las áreas del conocimiento que se presentarán en el encuentro:

1. Ciencias básicas y nutrición (fisiología, genética, etc)
  2. Ingeniera, ciencia y tecnología de alimentos
  3. Química nutricional
  4. Bioquímica nutricional
  5. Microbiología de alimentos
  6. Nutrición clínica (Materno infantil y/o Adulto)
  7. Nutrición pública
  8. Nutrición deportiva
  9. Agronomía/Ingeniería Agrícola/Agroindustria
  10. Alimentación/Nutrición y ciencias humanas (psicología, antropología, sociología)

Inscripción:

Para inscribir los proyectos, cada semillero deberá enviar al correo: seian@javerianacali.edu.co el  formulario de inscripción adjunto y carta de aval del tutor o coordinador.

Conoce los términos de referencia de póster y ponencia Aquí  y el formulario de inscripción

Realiza tu inscripción previa al evento aquí