Por primera vez en Colombia se genera un reporte consolidado frente a diez asuntos críticos de sostenibilidad de los negocios y del desarrollo sostenible del territorio.
Publicado: 18 / 05 / 2017
Creado por: diana.lopez

23 de las más grandes empresas del Valle del Cauca generan riqueza por $16,4 billones de pesos que equivalen al 21% de la actividad económica del Valle del Cauca, así lo indicó el Reporte empresarial consolidado Valle por y para todos, un informe que da cuenta del desempeño de empresas en la región en aspectos económicos, sociales y ambientales, en el que la Javeriana Cali realizó el acompañamiento técnico. 

Esta edición reporta los resultados de la gestión del año 2015 y ha sido fruto de discusiones de los equipos de sostenibilidad de las empresas participantes, quienes estuvieron a cargo de la priorización de los asuntos y ha estado orientado conceptual y metodológicamente por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y guiado por el Comité Técnico de Valle por & para todos, explicó el presidente del Comité Técnico Valle por & para todos, Gabriel Jaime Velasco.

Entre las 23 empresas que participaron en el reporte están Manuelita, Harinera del Valle, Riopaila Castilla, Tecnoquímicas, Gases de Occidente, Colombina, Carvajal Pulpa y Papel, Cartón de Colombia y Bancoomeva, entre otras.

El Reporte consolidado será un ejercicio periódico de frecuencia anual. La elaboración de este estuvo a cargo de los profesores Alexei Arbona y Luis Fernando Aguado del Departamento de Economía de la Javeriana Cali. 

Algunos datos del informe

El Reporte indica que estas empresas generan casi 60 mil empleos de calidad, además de los que genera su cadena de valor. Los empleos formales y bien remunerados representan casi el 10% de los empleos formales de Cali y su área metropolitana (DANE, 2015).

El 74% de la riqueza generada por estas empresas se le devuelve a la sociedad en pagos a sus grupos de interés por $12,1 billones que equivalen al 16% de la actividad económica del Departamento (DANE, 2015).

Se reporta una inversión de casi 28 mil millones de pesos en proyectos de inversión social que equivalen al 3% de los Gastos de Protección Social y Empleo del Valle y Cauca (Informes Territoriales DNP, 2015).

El 63% del agua consumida en el proceso productivo es reutilizada y el 72% de la energía consumida es autogenerada usando fuentes renovables.

Conozca el Reporte completo aquí.

Vea el Reporte en video 

 

 

Video de Valle por y para todos 

 

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

congreso nacional contadores publicos
Publicado: 19 / Oct / 2017
Envejecer con salud
Publicado: 19 / Oct / 2017