Especial de Paz en La Silla Vacía
Publicado: 30 / 01 / 2020
Creado por: Intercultural

Han pasado tres años desde la firma final del Acuerdos de Paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Este acuerdo dibuja un camino para la superación del conflicto armado colombiano e invita a dar un paso contundente para la construcción de paz y la reconciliación en Colombia. 

Durante este tiempo, el Instituto de Estudios Interculturales - IEI ha tenido la oportunidad de trabajar en la implementación de los acuerdos en la región del Suroccidente del país, lo que nos ha permitido reflexionar y debatir sobre el estado de implementación. 

Este especial en la Silla Vacía contiene 5 artículos de análisis que son el resultado de un proceso de acompañamiento e investigación aplicada, realizada durante los últimos años por la línea de Movimientos sociales y construcción de paz del IEI que busca profundizar en una visión en la región del norte del Cauca, el municipio de Buenaventura y la región del PDET Alto Patía y Norte del Cauca.

Este análisis parte de varios procesos de acompañamiento con aliados estratégicos, por la búsqueda del reconocimiento de derechos de las comunidades rurales, fortaleciendo el papel de las organizaciones sociales y comunidades en el SVJRNR, el diálogo social, la autonomía económica y la veeduría, seguimiento e incidencia a la política pública de construcción de paz. 

Los dos primeros artículos, son el resultado de un trabajo conjunto con RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Fundación Avina, en el marco de un proyecto  financiación de la Unión Europea, denominado Capacidades para la Incidencia: Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca, este proyecto busca aportar a la construcción de paz territorial mediante el fortalecimiento de capacidades de diálogo e incidencia en las acciones de desarrollo rural con enfoque territorial de las organizaciones de la sociedad civil en la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca. 

En esta ocasión, queremos compartir con ustedes este análisis a través de 5 artículos que publicamos en La Silla Vacía, sobre los avances y retos en la implementación del Acuerdo de Paz, focalizado en el Suroccidente, Norte del Cauca y Buenaventura.

 

#TiempodeLecturaIEI

Presentamos el estado de avance para el caso del Pdet en la subregión Alto Patía Norte del Cauca y Pacífico Medio-Buenaventura. 

[Click para leer]

 

 

Junto con un miembro del CIMA/CNA, reflexionamos sobre los retos de la participación social y comunitaria para la implementación de las iniciativas del PDET Alto Patía y Norte del Cauca.  [Click para leer]

 

 

 

¿Cómo construir paz y defender el Acuerdo en medio de disputas territoriales y de la presencia de nuevos actores armados?  [Click para leer]

 

 


La cifra alarmante de líderes y lideresas asesinadas supone un reto fundamental para la construcción de paz: la participación de la nueva ciudadanía en la protección de la vida y defensa de los derechos.

[Click para leer]


 

Analizamos los retos institucionales, sociales y políticos que tiene a nivel territorial - Norte del Cauca y Buenaventura- la implementación del SIVJRNR.

[click para leer]

 

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias