Una acreditación garantiza que las ingenierías de la Javeriana Cali cumplen con los estándares de calidad exigidos por la profesión para la cual prepara a sus estudiantes.
Publicado: 31 / 05 / 2019
Creado por: luisaf.jaramillo
estudia-ingenieria-noticia.png
La acreditación ABET confiere reconocimiento y prestigio internacional a los egresados, al programa académico y a la universidad.

¿Sabías que los programas de Ingeniería de la Javeriana Cali son reconocidos por su alta calidad a nivel internacional?

La agencia norteamericana de acreditación ABET reconoció la alta calidad de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación de la universidad.

ABET, por sus siglas en inglés Accreditation Board of Engineering and Technology, es la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA por su sigla en inglés) como la entidad encargada de la acreditación de programas de educación superior en ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología.

Esta acreditación asegura que estos programas cumplen con los estándares de calidad exigidos por la profesión para la cual prepara a sus estudiantes. Es decir, ABET certifica que las carreras son lo que dicen ser.

¿Por qué es importante la acreditación de ABET?

Egresados y estudiantes de los programas señalan que en su perfil profesional la certificación ABET tiene mucho peso.

Jonathan Saldarriaga Uribe, egresado de Ingeniería Civil, cuenta que para ser contratado en una empresa norteamericana, la certificación fue indispensable.

“Uno de los compromisos que hice para ser contratado en una compañía de Estados Unidos fue que en menos de seis meses debía sacar la licencia EIT -Engineer In Training- (exigida a los ingenieros en ese país para ser contratados), la cual consta de un examen donde se recopila todas las asignaturas de la carrera”, indica.

“El pequeño detalle es que, para poder presentar el examen, el profesional tiene que haberse graduado de un programa con certificación ABET, esto con el fin de que el estado que está emitiendo la licencia esté seguro de que la carrera cumple con todos los requerimientos de un programa de alta calidad”, relata Jonathan.

Y es que según ABET la certificación asegura que “el enfoque, los criterios y los procesos, garantizan la calidad e inspiran confianza en los programas acreditados, en los cuales los graduados construyen un mundo más seguro, más eficiente, más confortable y más sustentable”.

Para Sergio Perdomo, estudiante de Ingeniería Industrial, el sello ABET le da la certeza de que escogió una buena universidad para hacer su carrera. “Me garantiza que algún día en el futuro, en este mundo tan globalizado, voy a poder trabajar en el exterior sin ningún problema. Esto es muy complicado para egresados de otras universidades que no tienen esta acreditación”, puntualiza.

Para María Isabel Acosta, estudiante de Ingeniería Industrial, que la Javeriana Cali sea una de las cuatro universidades en Colombia que tiene esta certificación es un elemento diferenciador. “Debido a esto se nos presentan mejores oportunidades de trabajo y se hace más fácil tramitar la tarjeta profesional”, señala.

Así mismo la acreditación ABET ayuda a los estudiantes y a sus padres a escoger programas académicos de reconocida calidad, facilita a los empleadores reclutar graduados bien preparados para la práctica profesional de ingeniería. En Estados Unidos sirve como criterio de admisión a las asociaciones profesionales, le permite a los programas académicos desarrollar un sistema robusto y sostenible para la evaluación de las competencias profesionales de sus estudiantes, confiere reconocimiento y prestigio internacional a los egresados y al programa, como a la universidad.