Estudiantes de la Facultad de Ingeniería estuvieron visitando diferentes empresas y varios sitios de interés de la ciudad de Medellín. El propósito, conocer el panorama sostenible que se vive en la reconocida ‘Capital de la eterna primavera’.
Publicado: 16 / 05 / 2018
Creado por: carolinagarces
eficiencia energetica javeriana

Entre las empresas que visitaron los estudiantes de la asignatura Eficiencia Energética se encuentran Bancolombia, conocido como el banco más sostenible de América, debido a que es uno de los pocos del país que cuenta con Certificación LEED Gold.

También tuvieron la oportunidad de estar en EPM, donde se encuentra el distrito térmico de La Alpujarra, el único distrito térmico de Latinoamérica. “Esta es una solución interesante y energéticamente viable, que produce electricidad, agua caliente y agua helada, para atender requerimientos de los edificios del centro de Medellín”, explica José Luis Ramírez Duque, docente de la Facultad de Ingeniería y quien coordinó el viaje en compañía del grupo de estudiantes. "Todos participaron en la planeación y logística. Se trató d eun trabajo en equipo", Remarcó Ramírez.

Otras de las actividades que realizaron los once estudiantes estuvieron basadas en recorridos por Parque Explora, el sistema de transporte, el metro, el metro-cable y el tranvía. Además, conocieron cómo manejan el procesamiento de basuras y los programas con los que cuenta la ciudad para estimular la cultura ambiental.

“El uso de bicicletas públicas para hacer conexión con estaciones del metro y la próxima implementación de buses eléctricos en la cuidad, para reemplazar los alimentadores de cable, que actualmente funcionan con gas (un combustible más limpio que el ACPM); es otra gran apuesta de Medellín”, añadió Ramírez.

“Fue una actividad muy chévere, un esfuerzo de la Universidad y de cada estudiante. El edificio de Bancolombia, aunque por fuera parezca un simple edificio, por dentro es un edificio inteligente y tiene una de las certificaciones más altas en Colombia. La visita al Distrito Térmico fue muy interesante, porque estuvo directamente relacionado con los temas de la materia. La persona que nos guio estaba muy apropiada de los temas. Fue como una especie de conferencia interactiva con preguntas, que relacionábamos con lo que hemos visto hasta ahora en la clase. Fue chévere aterrizar todo eso, porque nos damos cuenta para qué sirven esos conceptos estudiados”, Joseph Zuluaga Barón, estudiante de 10° semestre de Ingeniería Industrial y de 6° de Ingeniería Electrónica.