‘Trazar El Umbral’ es la exposición con la que el egresado de Artes Visuales, Juan Guillermo Tamayo, registra los diseños de la cerrajería decorativa de las casas más antiguas de la ciudad.
Publicado: 10 / 02 / 2019
Creado por: veronica.gomez
javeriano expone en la tertulia

Hasta mediados del mes de marzo estará abierta al público en el museo La Tertulia ‘Trazar El Umbral’, la propuesta del egresado de Artes Visuales, Juan Guillermo Tamayo, que surge del ejercicio de observar y registrar diseños de ornamentaciones metálicas de las puertas de las casas de barrios cercanos al centro de Cali.

“Tiene que ver con señalar que en esa cerrajería decorativa hay una gran riqueza gráfica o de diseño que es muy fácil pasar de largo, por ser algo tan común en las ciudades”, explica el joven artista.

Graduado en el 2013 de Javeriana Cali, donde demostró durante su formación académica su inclinación por la expresión plástica, Juan Guillermo asegura que con Traza El Umbral’ más que un mensaje quiere despertar en el público un llamado a renovar un poco su curiosidad sobre las cosas que se tienen alrededor, especialmente en los espacios en los que se habita.

Su propuesta artística fue escogida por Olga Eusse, invitada como curadora al Programa C, el cual  funciona en la sala alterna del museo tres veces al año, con artistas menores de 35 años. Sobre su llegada a este programa Juan Guillermo afirma que considera importante ''hacer cosas para que las personas del campo en el que uno quiere trabajar tengan en su radar lo que uno está haciendo, es un campo complicado y de relaciones muy tensas, pero también de gente muy brillante y muy generosa con su experiencia y su conocimiento”, añade.

Tardó alrededor de seis meses en crear las piezas que componen su exposición, la cual es la primera que presenta de manera individual en el museo La Tertulia. “También he estado en varias exposiciones colectivas, en las que he participado junto con otros egresados de la carrera de Artes Visuales de Javeriana Cali, como Natalia Correa, Diana Buitrón y Nicolás González”, recuerda.

Pero en su apuesta profesional seguirán siendo prioridad las exposiciones individuales porque confiesa que es una experiencia retadora para un artista y una oportunidad para confrontarse con el trabajo propio. “Me gustaría también estar en programas como el Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura, o Nuevos Nombres, del Banco de la República”.

Sobre la carrera de Artes Visuales en la Javeriana Cali, Juan Guillermo destaca la posibilidad que tienen los estudiantes de realizar su práctica profesional hacia los últimos semestres. “Que depende cómo se haga, puede ir paralela a los cursos relacionados con el trabajo de grado. El momento de hacer una práctica bien escogida fue decisivo para mi vida personal y mi carrera, gracias al tiempo que trabajé en Lugar a Dudas”, recuerda.

Para visitar el‘Trazar El Umbral’ habrá oportunidad hasta marzo, pero quienes quieran conocer sobre los estilos de transición en la arquitectura residencial de Cali, Juan Guillermo los invita a un laboratorio que se realizará a finales de febrero en La Tertulia. ¡Agéndese con el talento javeriano!