Así quedó demostrado en el monitoreo realizado por el Observatorio Cali Visible a esta corporación durante el año 2018.
Publicado: 23 / 04 / 2019
Creado por: veronica.gomez

La falta de monitoreo a las decisiones de las dependencias de la Gobernación del Valle mediante el control político fue evidente en la Asamblea del Valle durante el 2018. De acuerdo con el informe anual que realiza el Observatorio Cali Visible de Javeriana Cali a esta corporación, el control político tiene un fuerte retraso en la agenda, pues el año anterior se abordaron 9 proposiciones que fueron propuestas en el 2017.

La gestión de la Asamblea, en cambio, se enfocó fuertemente en el estudio y debate de proyectos de ordenanza y, particularmente, en el trámite de las autorizaciones para vigencias futuras. En  relación con este panorama, Cali Visible encontró 5 puntos preocupante:

1. El trámite de los proyectos referidos a vigencias futuras no supera en promedio los 7 días de discusión.

2. No se está realizando control a las vigencias futuras ya aprobadas.

3. Se realizan más condecoraciones que debates de control político. Mientras que se entregaron 48 condecoraciones, se realizaron a cabalidad 28 debates de control político a lo largo del 2018.

4. El promedio de sesiones ordinarias semanales no supera los 2.29 días laborales.

5. Como servidores públicos se les garantiza un salario por mes sesionado de $23.437.260, esto sin contar las primas, cesantías, pago de vacaciones, entre otros, a los que tienen derecho por ley.

¿Cómo estuvo el desempeño individual de los diputados en el 2018?

Conforme a su desempeño individual y teniendo en cuenta la posibilidad que tienen los diputados de presentar proyectos de ordenanza, cabe resaltar la iniciativa de los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera, quienes en el 2018 fueron los únicos en presentar un proyecto, que buscaba atender la problemática de violencia contra la mujer en el Valle.

Respecto al control político, su dinamización se encuentra particularmente promovida por los diputados Diana Moreno (liberal), Amanda Ramírez (conservadora), Antonio Ospina (cambio radical), Mariluz Zuluaga (cambio radical), Ramiro Rivera (mira), Juana Cataño (centro democrático), Julio García (centro democrático) y Manuel Torres (partido de la U). Sin embargo, las autorías de las proposiciones de control político suelen tener múltiples autores, lo que no necesariamente garantiza que todos ellos participen activamente liderando el debate.

Así mismo, el Observatorio identificó a los diputados que durante el 2018 no realizaron ni una sola proposición de control político: Juan Carlos Garcés, Guillermo Montalvo, Juan Carlos Rengifo (los tres del partido de la U), Luzdey Martínez (liberal), Carlos Orozco (conservador).

Teniendo en cuenta que una figura como la de las Asambleas Departamentales parecería ser indispensables para la democracia regional – en el sentido de ser un órgano colegiado, electo popularmente, llamado a ser el espacio para un ejercicio juicioso de control al ejecutivo regional-, el hecho que la Asamblea del Valle limite su rol a la aprobación o no de recursos a la gobernación, no cumple con las expectativas de representación.

Estamos en año electoral, es preciso preguntarnos ¿para qué sirven estos cuerpos colegiados? ¿qué expectativas tenemos en relación con su labor? ¿nos representan?

Lea el boletín completo del monitoreo a la Asamblea del Valle AQUÍ