Se espera que este posgrado forme magísteres que den soluciones concretas y sostenibles a las problemáticas sociales complejas.
Publicado: 14 / 06 / 2019
Creado por: johan.giraldo
El rector Luis Felipe Gómez S.J.; la vicerrectora académica, Ingrid Schuler; y la directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Gladis Rodríguez, asistieron al evento de lanzamiento.

Ahora la Javeriana Cali tiene un posgrado para quienes buscan desarrollar soluciones concretas y sostenibles a las problemáticas sociales complejas. La Universidad lanzó oficialmente la Maestría en Política Social, un programa con un enfoque práctico, orientado a la gestión y evaluación de esta área.

La maestría permitirá el desarrollo de competencias y habilidades para abordar problemáticas sociales a nivel local, regional y nacional, en organizaciones públicas, privadas y multilaterales, en el marco de una perspectiva multi e interdisciplinar. Con un enfoque práctico, orientado a la gestión y evaluación de la Política Social y respaldado por un cuerpo docente con gran experiencia y conocimiento de la realidad local y nacional.

Esta iniciativa nació debido a los interrogantes que surgen de los problemas sociales que se presentan a nivel nacional, pero que, gracias a la formación doctoral y a la excelencia de los docentes javerianos, se pueden encontrar soluciones para tener un mejor conocimiento sobre las políticas sociales.

Hugo Tovar, coordinador Programa Inclusión para la Paz de OIM - USAID, y Luis Sevillano, Gerente Sénior de Patrimonio y Diversidad  del mismo, hicieron parte del evento de lanzamiento de esta maestría.

Para Tovar, quien desarrolla trabajos para garantizar derechos y necesidades de las comunidades y mayor involucramiento de estas en la construcción de paz, la Maestría en Política Social es necesaria dado que la academia debe acercarse más a las realidades del territorio.

“Se necesitan profesionales que sean capaces de traducir la política social y darle a conocer a los miembros de un equipo y a una comunidad la importancia del impacto que puede tener determinado proyecto social”, señaló. “El Gobierno Nacional debe tener traductores de política social, que puedan interpretar las realidades y la diversidad del territorio, aspectos que cambian constantemente”, destacó Tovar.

Entre tanto Sevillano, egresado de la Especialización en Gerencia Social de la Javeriana Cali y exasesor de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en la dirección de eventos culturales, recalcó la pertinencia de la Maestría en Política Social en el marco del posconflicto que vive Colombia.

“Estos traductores de política social no solamente tienen que reconocer el territorio sino que deben tener las capacidades para medir los impactos que pueda tener un proyecto  o un programa social en las condiciones socioeconómicas de ese territorio y cómo puede impulsar el desarrollo en una comunidad”, explicó. “Ahora en Colombia el problema no es parar unas armas que estaban disparando, sino cómo la política social se traduce en los territorios que vivieron ese conflicto y  que tienen alta desesperanza pero muchas oportunidades para crecer”, subrayó.

Para Ana María Osorio, directora de la maestría "Colombia necesita profesionales que den soluciones a las problemáticas sociales sea a nivel nacional e internacional, pero además en distintos campos como la educación, salud, el empleo, la vivienda y la niñez, y asimismo que puedan participar en el análisis, diseño, monitoreo, la gestión y la evaluación de programas sociales y su impacto en la sociedad".

Asimismo, esta maestría ofrecerá a los participantes herramientas conceptuales, metodológicas y de investigación que permitan analizar, diseñar, monitorear, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos sociales, en el marco de una perspectiva multi e interdisciplinar.

Conozca más de esta maestría en el video.