La tasa de actividad emprendedora de mujeres, entre las conclusiones más relevantes del informe.
Publicado: 19 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Recientemente el Global Entrepreneurship Monitor, GEM, lanzó el informe del estudio de la actividad empresarial 2017 en Colombia en el que presentaron algunas conclusiones relevantes sobre el tema de emprendimiento.

El GEM es la red de investigación y monitoreo en emprendimiento más amplia y reconocida a nivel mundial que estudia la relación entre la actividad emprendedora y el desarrollo económico de los países participantes. En Colombia analizó los resultados del país en función de la valoración de la actividad emprendedora, tomando como fuentes de datos primarias la percepción del ciudadano entre 18 y 64 años de edad —sea éste emprendedor o no— y la perspectiva de expertos.

De acuerdo al informe, se pueden considerar algunas conclusiones que indican que la GEM Colombia encontró un contexto institucional aún en proceso de consolidación para el emprendimiento y desarrollo de la actividad emprendedora, tanto en relación con las actitudes como con la dinámica empresarial. Dentro de los resultados se destaca que las percepciones de estatus del empresario y del emprendimiento como opción de carrera deseable se han ido consolidando positivamente, mientras que la de cobertura de los medios de comunicación sobre noticias de nuevos emprendedores ha disminuido. Esto puede evidenciar la existencia de una cultura emprendedora cada vez más consolidada que necesita menos difusión de emprendedores exitosos por parte de los medios.

Por otra parte, el tejido empresarial del país está superando la etapa de destrucción de empleos, esto se evidencia en el fortalecimiento gradual de las empresas establecidas, quienes son capaces de absorber una mayor cantidad de mano de obra.

Las nuevas empresas siguen concentrándose en el sector consumo, dejando de lado otros sectores con altas tasas de innovación, y de generación de empleo e ingreso. Más aún, la situación, en cuanto a las expectativas de generación de empleo no parecen mejorar, por cuanto ha disminuido en los últimos años, esto, unido a la poca innovación manifestada por los emprendedores y a la disminución de la orientación exportadora de las nuevas empresas, muestra un panorama un tanto pesimista.

Para el profesor Fernando Pereira, docente del Departamento de Gestión de las Organizaciones, “el GEM es la mejor fuente para el Gobierno de Duque, puesto que puede contar con una línea de base del inicio de sus programas de apoyo a uno de los pilares de su plan de Gobierno: el emprendiento”.

Según él, uno de los retos para esta administración podría ser continuar apoyando el crecimiento de la tasa de actividad emprendedora (TEA) de mujeres, que por primera vez ha igualado al nivel de actividad de los hombres. De igual manera, apoyar el desarrollo de emprendimientos en el sector de servicios y de transformación, que han reducido sustancialmente los últimos años, siendo reemplazados pro emprendimientos en el sector consumo, de limitado valor agregado.

Cabe recordar que la Universidad Javeriana Cali forma parte de las instituciones que realiza anualmente un reporte nacional y regional en el que se evalúa la actividad emprendedora, enfatizando en las actitudes, actividades y aspiraciones que giran en torno a ella.

Para ver el video de la presentación del informe, puede entrar a este link.