Los estudiantes participaron en un curso de diseño y lanzamiento de plataformas e innovación abierta, y visitaron diferentes organizaciones en Guadalajara, México.
Publicado: 11 / 10 / 2019
Creado por: luisaf.jaramillo

Como “una jornada muy satisfactoria y productiva” califica a la Misión Internacional Guadalajara 2019 Carolina Mena, estudiante de la Especialización en Gerencia de Construcciones. Esta, que fue la primera actividad internacional para estudiantes de posgrados y pregrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tuvo lugar en la Universidad de ITESO desde el 23 hasta el 27 de septiembre.

En esta institución participaron del curso ‘Diseño y lanzamiento de plataformas e innovación abierta’, en el que trabajaron utilizando la metodología ‘design thinking’ enfocada en el desarrollo de servicios. “Pese a que los estudiantes de posgrados participan en actividades de la universidad, por temas laborales no logran vincularse por completo con las metodologías que manejamos, por lo que para ellos este tema fue de gran impacto”, asegura Juan Carlos Martínez, director de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Camilo José Embus, estudiante de la Especialización en Logística, señala que esta jornada internacional motivó a los estudiantes a abrir espacios en su agenda laboral y vivir una experiencia diferente. “Este fue un espacio que la Javeriana Cali abrió para nosotros y es pertinente porque nos brindó herramientas para nuestro trabajo; conocimos las tendencias, el trabajo y los objetivos de las empresas de México, y ese ejercicio nos ayuda a crecer acá”, puntualiza.

Los estudiantes trabajaron en soluciones a problemas reales de empresas y desarrollar prototipos de servicios que dieran soluciones a estos. Así mismo, conocieron el trabajo de organizaciones como Intel, la constructora Gaspar, una empresa farmacéutica y una empresa de software.

A Carolina Mena, esta actividad le permitió ampliar su perspectiva. “Con las visitas a las empresas evaluamos el desempeño de las empresas en las que laboramos y vimos procesos que podemos implementar en nuestro entorno”, asegura.

Para Duván Felipe Muñóz, estudiante de Ingeniería Electrónica, el curso realizado en la Universidad del ITESO se complementó con las visitas de las empresas “ya que se vimos cómo se pone en práctica lo que se discutía y hablaba en el curso, además, el tema era transversal a las diferentes carreras que estaban presentes”.

“Esta visita fue una muy buena experiencia y me dio una nueva visión para la solución de problemas gracias a los temas desarrollados, la impresión de cada una de las empresas es muy buena y en mi opinión es un muy buen acercamiento al campo laboral”, concluye.

Para el director de posgrados de la Facultad las Misiones Internacionales son un valor agregado para estos programas, ya que “complementan la formación del estudiante, les da una visión diferente, más internacional, de cómo se aplican los conceptos que aprenden en clase”.