El proceso de Acreditación Multicampus ya tuvo la visita de los pares académicos. Este fue el balance.
Publicado: 15 / 11 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El pasado miércoles 13 de noviembre, la Javeriana Cali recibió la visita de los cuatro pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación para el proceso de Acreditación Multicampus que vincula las dos sedes.

Guillermo Londoño Restrepo, Miguel Ruiz Rubiano, el padre Darío Gómez Zuluaga y José Miguel Olave Astorga tuvieron una fructífera visita a nuestro campus donde se reunieron con estudiantes, directivos, administrativos, egresados y empresarios para conocer sobre los procesos de la Javeriana en su vida académica, laboral, empresarial y personal.

En su visita, los pares académicos encontraron una Universidad que se destaca por las siguientes fortalezas:

• Es una institución en permanente búsqueda de la calidad, a través del proceso de autoevaluación.
  • Es una Universidad dinámica y en proceso de mejoramiento, con gran capital relacional con su entorno.
  • Destacan la solidez de la misión y visión, además del compromiso con la calidad y la meta de transformación social del país y los territorios.
  • La formulación de misión conjunta permite la construcción del sistema multicampus.
  • Tienen un fortalecimiento de la planta profesoral para los programas.
  • El CRAI y CEA pueden ser una sólida base para mejorar los programas y los procesos de aprendizaje y curriculares.
  • Alto nivel de investigación. Categoría de los grupos, recursos externos, nivel de publicaciones indexados, citaciones.
  • Proyección social y regiones es muy grande con consultoría, institutos, la dinámica en temas claves para el país, análisis crítico de la política pública.
  • Consolidación de la VMU y los centros, pues tienen un buen clima e impacto en la universidad.
  • Solidez financiera, ya que mejora los indicadores y ofrece un manejo cuidadoso. Además, lo consideran muy técnico y con prioridades.

​Sin embargo, los pares académicos también dieron un balance sobre los retos que debe asumir la Javeriana Cali para mantener su excelencia:

• Fortalecer docencia e investigación, para tener impacto interno en los pregrados y posgrados.
  • Seguir consolidando la investigación aplicada para mejorar la transformación social.
  • Fortalecer las acciones conjuntas de las dos sedes.
  • Fortalecer la política de internacionalización de doble titulación con universidades de excelencia en el mundo.
  • Continuar apoyando los programas de doctorado para las regiones como para el país.
  • Fortalecer la educación virtual para desarrollar programas académicos para aprovechar los recursos técnicos que ya se tienen.
  • Fortalecer el apoyo a los egresados y la educación continua, para responder al desafío de oferta a lo largo de la vida.

Estos elementos serán fundamentales para continuar el crecimiento de nuestra institución, por lo que agradecemos a cada persona que ha ayudado a construir esta Universidad vibrante, con excelencia y reconocida.