Los estudiantes de las especializaciones en Negocios Internacionales y Gerencia Social realizaron visitas en las que pusieron en práctica toda la teoría que han recibido.
Publicado: 06 / 06 / 2019
Creado por: luisaf.jaramillo
Los estudiantes de primer semestre de la Especialización en Negocios Internacionales visitaron el puerto de Buenaventura.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases, los estudiantes de los posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali realizaron las visitas profesionales a diferentes lugares en los que se desarrollan actividades que están dentro de sus campos de acción.

Los estudiantes de primer semestre de la Especialización en Negocios Internacionales vivieron dos jornadas que les permitieron reforzar sus conocimientos en áreas como logística y comercio exterior.

Una de ellas fue la visita a las instalaciones marítimas, portuarias y de transporte del Puerto de Buenaventura, en las que pudieron conocer los equipos de manipulación de las cargas, los procesos de importación, exportación, almacenamiento y transbordo de mercancías, así como las instalaciones de inspección por cuenta de las entidades de control.

La actividad, que hace parte de la asignatura Logística comercial internacional del posgrado, también les permitió conocer las etapas de una cadena de suministro internacional, como la preparación de los productos para el transporte adecuado y el cumplimiento de los requisitos de exportación y aduaneros, en las que se requieren conocimientos apropiados en normas de comercio exterior, contratación del transporte, entre otras.

“Los conocimientos básicos teóricos de las diferentes disciplinas se complementan con las actividades físicas operacionales de campo, desde las plantas de producción de las empresas hasta los terminales portuarios y aéreos, las etapas de manipulación de las cargas y los modos de transporte que intervienen en la operación”, destaca Ernesto Cajiao Gómez, docente de la materia y coordinador de la visita.

Otra de las actividades fue la visita a la Zona Franca Palmaseca, en la que un operador logístico recibió a los estudiantes para mostrarles el funcionamiento de esta organización y los servicios que ofrecen diferentes empresas que hacen parte de ella. Durante ese espacio ellos pudieron resolver dudas e inquietudes sobre el ejercicio de un especialista en Negocios Internacionales en ese campo y ampliar su visión sobre qué es el comercio internacional.

Para William Muñoz, docente de la asignatura Gestión del comercio internacional,  las visitas profesionales “son muy importantes porque les permiten contextualizar la formación que reciben en el entorno local, nacional y global con la Misión Internacional a la que ellos pueden acceder en segundo semestre y en la que visitan el puerto de Barcelona, España”.  

De igual forma, los estudiantes de primer semestre de la Especialización en Gerencia Social cerraron su periodo visitando el Instituto Mayor Campesino y tuvieron un encuentro con las cooperativas y asociaciones de productores, actividades que son la aplicación práctica de la materia Investigación Social y Sistematización de Experiencias.

Para Erminsu Pabón, docente de la materia, el aprendizaje vivencial hace que los conceptos y teorías queden reafirmados y puedan surgir nuevas preguntas de aprendizaje tanto en lo metodológico como en la práctica cotidiana que vivirán los egresados.

“La valoración hecha por los estudiantes es muy positiva en consideración de la aproximación a la realidad y el estudio de casos concretos que les permiten un aprendizaje mayor y claridad en los fundamentos teóricos ofrecidos en clase”, destaca el docente.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias