La jornada de bienvenida sirvió para mostrar los logros de la Universidad en el 2019 y conocer los objetivos que se plantearon para este nuevo año.
Publicado: 10 / 01 / 2020
Creado por: johan.giraldo

El pasado viernes se realizó la jornada de bienvenida en el auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J., evento que da inicio a las actividades administrativas del 2020. La ceremonia estuvo presidida por el padre rector, Luis Felipe Gómez, S.J., quien además  compartió los resultados del 2019.

La actividad sirvió para destacar los logros de la Javeriana Cali entre los que se exaltaron la preparación de los docentes, programas con impacto, año de la sostenibilidad y momentos destacados del año anterior.

Durante su presentación el rector celebró el crecimiento de Forja, que en la actualidad tiene 20 carreras vinculadas, 1178 estudiantes involucrados, 28 profesores articulados y 15 alianzas institucionales, que ha permitido trabajar en seis territorios: Pance, Buitrera, Villa Carmelo, Comuna 18, Buga y su zona de montaña.

Adicionalmente, se reconoció la exitosa presentación de la Minga House que fue premiada como la mejor casa del Solar Decathlon 2019. En este proceso participaron 7 carreras de la Universidad en alianza con dos instituciones internacionales, la Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina. El proyecto obtuvo el primer puesto en Sostenibilidad, Funcionamiento de la casa, Eficiencia Energética y Balance energético.

Retos del 2020

Como parte del constante desarrollo de nuestra Universidad, este nuevo año presenta unos desafíos que ayudarán a seguir consolidando a la Javeriana Cali, no solo en el aspecto académico, sino en otros aspectos:

Para el 2020 los retos que la Universidad Javeriana Cali se plantea son:

* Disminuir el índice de deserción. En 2019, la tasa de deserción fue de 4,6%.

* Ser más sostenibles. A nivel mundial la Javeriana Cali está ubicada en el puesto 369 de 780 universidades, según el UI Green Metric ranking.

* Más y mejor comunicados. Se lanzará la nueva página web e intranet para los colaboradores.

* Más multicampus. Fortalecimiento del trabajo en equipo con foco en los lazos multicampus.

* Más innovación. Estará listo el nuevo Cali Design Factory para liderar diseño y prototipado de tecnologías, nuevos modelos de negocio o nuevos procesos para la Universidad y nuevas herramientas pedagógicas de la mano de los centros CRAI y CEA.  Además, tendremos un campus virtual Javeriana Colombia, cuyo objetivo será aportar por la transformación digital.

* Más relacionamiento. Apostaremos por una focalización estratégica con sectores industriales y gubernamentales. También, fortaleceremos la seccional como parte del ecosistema territorial de ciencia, tecnología e innovación.

* Más oferta formativa. Apostamos por nuevos programas en pregrado y posgrados.

* Más desarrollo. Implementaremos el nuevo reglamento del profesorado.

Año de celebración

2020 marcará la celebración de los 50 años de la Javeriana Cali, cuyos ejes temáticos pasarán por historia, misión y visión, y los principios y valores. Es por eso que durante el año se realizarán actividades en el que se destacará la identidad de nuestra universidad y de quienes nos representan como javerianos. Asimimsmo, se repartieron calendarios y cintas alusivas a la celebración de los 50 años.

En su discurso, el padre también instó a los asistentes a mantener la conciencia con los temas ambientales. El 2019 marcó un hito para la Universidad al realizar esfuerzos para implementar una cultura sostenible, cuidando la casa común.