El eje de la conferencia giró alrededor de la sostenibilidad.
Publicado: 14 / 07 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Con gran éxito se realizó la Jornada de Reflexión Intersemestral, que para el 2019, tiene como mega institucional la sostenibilidad. Durante el día, se realizaron conferencias, conversatorios y se compartieron experiencias ligadas a esta temática.

La jornada dio inicio con la presentación de Manuel Rodríguez, exministro del medio ambiente, quien en su conferencia expresó las problemáticas de sostenibilidad en Colombia y la economía ambiental. Allí expresó su preocupación por el mal trato que se le da al medio ambiente y explicó que el Laudato Si' tiene una importante visión para saber cómo debemos enfrentar los problemas socioambientales con el fin de darle un respiro a nuestra tierra. "Ya desde 1971 el Papa Pablo VI hacía eco de la crisis ambiental que existía hace 50 años. Esto también dado por el acelerado crecimiento poblacional y económico que se dio después de la guerra. Es por eso, que el Laudato Si' aplica sus principios como objetivo para el bien común", mencionó el ponente.

Un ambiente fracturado

Colombia es un país con una gran riqueza en biodiversidad, sin embargo, hay un deterioro ambiental. "Es un territorio ambientalmente fracturado, pesar de contar con áreas grandes en estado de conservación en el Pacífico, la Amazonía y la Orinoquía, pero que, aun existe una degradación ambiental en otras partes del país, y esto tiene un precio, pues equivale al 3.7% del PIB anual", continuó diciendo el exministro.

Para este experto en medio ambiente, el gran problema de Colombia es la deforestación, pues se están acabando con bosques en la Amazonía y en la Macarena para darle prioridad a la ganadería, y nuestro país tiene más de 34 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, pero que con buena tecnología se podría reducir el uso de estos espacios y de manera más responsable.

Por su parte, Felipe Castro, subdirector del centro de objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe, presentó su conferencia enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Allí, Felipe habló sobre la plataforma para potenciar a las investigaciones que se realizan en las universidades con la agenda de las ODS y que los diferentes gobiernos quieren tener en su trabajo. Con esto se busca ayudar a buscar soluciones, mejorar la calidad de vida y conservar el medio ambiente.  Pero, ¿cómo está Colombia en temas de ODS? "Colombia está involucrada con la agenda de la ODS, solo basta con revisar el Plan de Desarrollo: 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', podemos ver que el 92% de los objetivos tiene que ver con la agenda".

Para este economista, uno de los problemas a la hora de implementar la agenda de la ODS es que esta no puede desarticularse de los gobiernos, es decir, que para generar prosperidad a través de hidrocarburos se sacrificará el medio ambiente y tendrá impacto en la comunidad. "Es ver cómo se hace este objetivo respetando las normas ambientales y restaurando los ecosistemas afectados y ese es un problema de las políticas públicas y privadas", resaltó.

En la continuidad de la Jornada en la tarde, se presentó la segunda obra ganadora de la beca de investigación del centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario: 'Nuestras aguas, cuerpo, territorio y cultura', muestra escénica, en la que confluyó la danza, el teatro y el performance, con la intención de propiciar un espacio de reflexión y conciencia activa sobre el cuidado de las aguas de nuestra vida. Además, se presentó el video Ecocampus, una mirada a nuestro campus verde.

Seguidamente, Juan Carlos Aristizábal, Luis Fernando Aguado, Mateo López, Carolina Cruz, Rodrigo Alberto Ante y Carlos Arturo Duarte, y Wendy Betancourt compartieron experiencias sobre cómo, desde cada una de las facultades de la Universidad, están enfocando sus iniciativas hacia la sostenibilidad y están generando impacto en la sociedad.

Con una positiva asistencia de los colaboradores, los temas abordados generaron impacto en los asistentes, quienes conocieron de primera mano el avance de la Universidad en este rubro. También representa proponerse retos cada vez más grandes, para los cuales la Javeriana Cali está preparada y cuyo objetivo final es que la sostenibilidad sea cuestión de un año, sino de un compromiso cotidiano.

Javeriana Cali, un lugar privilegiado.

Imágenes del evento