Esta actividad formó parte de la Semana Ecojaveriana, que se realizó en las instalaciones de la Universidad.
Publicado: 20 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El 3 de mayo, en el marco de la Semana EcoJaveriana se llevó a cabo la segunda jornada del evento Mercado a la mano, un espacio liderado por el Programa FORJA.

En compañía de profesores, estudiantes y asociaciones de productores de la zona rural de Cali y la red de mercados del Valle del Cauca, vinculados con el Programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, FORJA, se promovió un espacio de mercado agroecológico en donde participaron las organizaciones: Asoproorganicos, Nuestra Tierra, Mercado de la Montaña, Red de Mercados del Valle, ASOPECAM y Garittea. 

El espacio del mercado se ha ido consolidando como una estrategia para introducir la reflexión sobre las formas de consumo que tenemos, es por eso que, durante el día, se desarrolló una agenda académica, dirigida por las profesoras Ana Teresa Mosquera de la carrera de biología y Maria Del Pilar Zea de la carrera de Nutrición y Dietética, que permitió reflexionar sobre la relación que tenemos con la alimentación, el cuidado de los suelos, agua y bosques; la construcción de relaciones de confianza y solidaridad entre campo ciudad, y el impacto de estas sobre las formas de producción. 

Laura Quintero, presidenta de la organización Nuestra Tierra, destaca la jornada de Mercado Verde en la Javeriana indicando que “le permite fortalecer la economía familiar, y educa a los estudiantes sobre el valor de la agroecología, fortalecer relaciones con los otros productores y aprender algunos temas referidos con la asociatividad y microorganismos”.

A su vez, Clara Rivera, asociada de ASOPECAM y la Red de Mercados del Valle, menciona que “esta es una oportunidad para visibilizar la vida del campo, lo que hacemos los campesinos. Necesitamos que nos conozcan y respalden para seguir trabajando juntos”.

Para los estudiantes de la asignatura de Liderazgo, dirigida por la profesora Claudia Lucía Mora Motta, la experiencia de trabajo con los productores agroecológicos y maestros de escuelas rurales, les ha significado reconocer un mundo amplio y diverso, con una riqueza de saberes que potencian el encuentro, la solidaridad y el diálogo de saberes. “Cada vez que conversamos con don Gustavo, mi bitácora se iba llenando de información preciada para alcanzar a conocer los microorganismos y otros procesos relacionados con los cultivos, es inspirador este encuentro”, estudiante de biología. 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias