En Buga, segundo territorio Forja, los programas de Biología y Artes Visuales se articulan en el trabajo con campesinos para fortalecer los procesos agroecológicos y comunitarios.
Publicado: 10 / 04 / 2018
Creado por: carolinagarces
forja javeriana cali

Por Andrés Villa T.
Equipo Forja
forja@javerianacali.edu.co

A continuación, podrás conocer las asignaturas de cada programa, el rol que desempeñan en el semestre 2018-1 y cómo se están articulando en el desarrollo del macroproyecto de turismo rural agroecológico.

“Me parece muy interesante que la Universidad haga una vinculación con comunidades en el contexto que vive Colombia en este momento de construcción de paz. Nosotros tenemos una responsabilidad como productores de contribuir al desarrollo de los futuros profesionales”, Gustavo Suárez, agricultor.

El rol de Biología: la biología, a través del curso Microbiología Aplicada, busca aportar saberes científicos a los agricultores del IMCA, que es el Instituto Mayor Campesino. Siendo así, la tarea es caracterizar los microorganismos que componen la biomasa de los cultivos que abastecen necesidades básicas de la comunidad como alimentación y sostenibilidad. Además, de contribuir a la comunidad resultados de fácil acceso y uso.

El rol de Artes Visuales: la Carrera de Artes Visuales, por medio del curso de Taller de Producción Audiovisual, se unió a Forja con el objetivo de brindar una mirada artística, de transmitir la sensibilidad de cada estudiante frente a los proyectos y lograr un aporte horizontal entre la comunidad y la Universidad, así como espacios interdisciplinares para compartir con estudiantes.

Artes y Biología, un propósito en común: la apuesta interdisciplinar tiene como finalidad hacer un macro-proyecto donde los aportes de Biología sean documentados y llevados a un lenguaje asequible para la comunidad y otros campos del saber. En manos de los estudiantes de Artes estará la magia que ilustrará a los diferentes actores el empalme entre los programas académicos, Forja y el IMCA.

“Me gustó, porque ya no es sólo la perspectiva de biología, es trabajar con gente de otras disciplinas. Es chévere tener esa mezcla de conocimientos donde todos compartimos aspectos de arte y ciencia. Y así logramos que el agricultor tenga una base sólida para exponer y defender su metodología”, estudiantes de Biología