La creación del Instituto Ómicas y el posicionamiento a nivel internacional de la Facultad, entre sus retos más importantes.
Publicado: 31 / 01 / 2020
Creado por: daniela.ferrin
Facultad de Ingeniería y Ciencias

Hernán Camilo Rocha Niño se posesionó como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en un acto presidido por el rector de la Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., en compañía del cuerpo directivo de la seccional.

Rocha Niño es ingeniero de sistemas y de computación con Maestría en Computación de la Universidad de Los Andes. Tiene una Maestría en Matemáticas y un Doctorado en Ciencias de la Computación, ambos de la Universidad de Illinois. Durante los últimos años fue el director de la Maestría en Ingeniería, programa que recientemente recibió la Acreditación de Alta Calidad

Para el nuevo decano, “este es un reto gigantezco, el más grande que he tenido en mi carrera profesional”.

Según el académico, quien ha centrado su unidad de investigación en la computación teórica, los próximos años serán clave para afrontar retos que permitirán fortalecer la Facultad de Ingeniería y Ciencias con proyectos como Ómicas, “el más importante y ambicioso que ha tenido la universidad y que le dará vida a un instituto”.

Además, aseguró que se deben mejorar los ingresos por consultorías realizadas. Explicó que este punto es importante “porque nos acerca mucho al sector productivo de la región. Si estamos sincronizados con ellos, trabajaremos a la par por el progreso del Valle del Cauca”.

Asimismo, señaló la importancia de indagar más acerca de las causas de la deserción estudiantil para mitigarla con la “parte humana que caracteriza a la Javeriana Cali”, así como renovar la Acreditación ABET, velar para que los estudiantes, profesores y administrativos “sientan que esta es su Facultad y que hacemos todo para que ellos estén bien”.

“El desafío más grande para mí, más allá de lo operativo, es poder encontrar mecanismos para apalancar a la Facultad y verla en un par de años como yo quiero que sea: una facultad internacional donde los profesores tengan las facilidades para ir a otro país para trabajar en un proyecto y volver, traer redes, publicar artículos y conseguir recursos”, expresió Rocha.

“Si dentro de tres años, diez o veinte, la gente puede decir que cuando fui decano realicé cosas que dieron frutos y transformaron la Facultad, eso para mí será un resultado positivo”, puntualizó.