Muchos cantos, una voz
Publicado: 12 / 10 / 2017
Creado por: juliamd
Informes: cultural.javeriancali.edu.co

Este jueves 19 de octubre se celebra uno de los conciertos más esperados del XII Festival de Coros Javeriana 2017 “Muchos cantos, una voz”. La programación ha reunido a cientos de universitarios a través del ejercicio coral.

“Yo canto para unir mi voz a otras voces, canto para construir paz”, sostiene Alejandra Bejarano, estudiante de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana quien está convencida de que, con el adecuado enfoque formativo, el aprendizaje del canto es una herramienta importante en el desarrollo de las competencias necesarias en seres humanos capaces de aportar a la construcción de una cultura de paz, en cualquier escenario.

Esa es precisamente una de las principales banderas del equipo organizador el Festival de Coros Javeriana en el 2017, quienes justamente apuestan por generar y promover escenarios formativos y artísticos, en los que la voz de diversos jóvenes se encuentren y se expresen articuladamente.  Convencidos de que en los coros se aprende a concertar con otras voces y esto, como metáfora de un verdadero diálogo humano, es lo que se quiere potenciar.

“Queríamos tener un festival con un componente pedagógico fortalecido y que lograra unir a muchas universidades y por eso soñamos el circuito coral universitario. Tratar de armonizar con otros, así no los conozcamos, al cantar juntos es una gran experiencia formativa”, sostiene Lizana Mayel Herrera, coordinadora de grupos representativos del Centro de Expresión Cultural, dependencia que gestiona el Festival desde la Pontificia Universidad Javeriana, institución que además celebra, en esta versión, los 30 años del Coro Javeriano.

Justamente uno de los conciertos más esperados del Festival este año se llevará a cabo este jueves 19 de octubre para celebrar esta efemérides. Se trata de una actividad con entrada libre para toda la ciudad en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana a las 7:00 p.m. que contará con la participación del coro anfitrión y de un invitado nacional como el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, gracias a la alianza con Corpacoros de Buga.

Lo anterior gracias a la alianza de Pontificia Universidad Javeriana con la Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Icesi, Universidad San Buenaventura, Fundación Hispanoamericana, Centro Cultural Colombo Americano, Secretaría de Cultura de Jamundí, Corpacoros Buga y Zambo producciones para llevar a cabo una programación con amplia incidencia en la comunidad estudiantil que seguirá los meses de octubre y noviembre.

A través de las actividades del Festival, muchos jóvenes han aprendido, a través del canto, la importancia del diálogo continuo, de ponerse en los zapatos del otro y de la comprensión mutua.  “Por eso yo canto para inspirar la unión de nuevas voces a una causa común”, expresa por su parte el estudiante javeriano Juan David Espinosa, de la carrera Ingeniería Industrial.

Toda la programación en este link

cultural.javerianacali.edu.co

Julia Díaz Santa