Octubre fue el mes de las matemáticas. Con actividades y conferencias se celebraron los 10 años de la carrera.
Publicado: 26 / 10 / 2018
Creado por: johan.giraldo
Eduardo Saénz de Cabezón, matemático y 'youtuber' español

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la carrera de Matemáticas Aplicadas, se llevó a cabo el evento '¿Qué hay de las matemáticas aplicadas?' en el cual se contó con la presencia conferencistas que trabajan con matemáticas aplicadas a nivel de industria. En sus conferencias hablaron de los desarrollos científicos que se están llevando a cabo en nuestro entorno y que están basados en matemáticas, algunos de ellos provenían de empresas como Cocometrico, Quantil Matemáticas Aplicadas y Math Decision.  Asimismo, nos contagiamos de la matemagia hecha por el mago matemático Sergio Fernández de Soto Guerrero.

Como parte de esta celebración también se realizaron otros eventos.  El martes 16 de octubre se realizó la Jornada Colegial de Matemáticas Aplicadas 2018, a la cual asistieron estudiantes del Colegio de San Luis Gonzaga, Liceo Benalcázar, Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali y la Institución Educativa Antonia Santos de Yumbo.  Finalmente, se presentaron las charlas: 'Una breve introducción al estudio de problemas inversos', a cargo del profesor Diego Gajardo de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Valparaiso, Chile; y 'Funciones Criptográficas Óptimas: Breve Introducción', ofrecida por el profesor Carlos Trujillo, quien es el director del Doctorado en Matemáticas de la Universidad del Cauca.

Para cerrar con broche de oro, la carrera de Matemáticas Aplicadas con el apoyo del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas tuvo como invitado a Eduardo Saénz de Cabezón, un reconocido divulgador matemático, quien se presentó en el auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. para hablar de los desafíos de esta ciencia y cómo su carrera de youtuber ha ayudado a que las personas entienden las matemáticas de una manera divertida.

Justamente, ese es uno de los principales desafíos que enfrentan los docentes, ¿cómo motivar a los estudiantes sin que los profesores pierdan ese amor por enseñar matemáticas? "Debemos comunicar las matemáticas de una forma que tenga relación con la persona, su vida y así disfrutarla. Para nosotros es una forma de ver el mundo, hacemos patrones, buscar regularidades en las ciencias, en los números, es de esta forma cómo podemos manejar nuestro pensamiento y expresar quiénes somos, tanto o más como el lenguaje", aseguró Eduardo Saénz de Cabezón.

Esta fue la segunda visita de este divulgador español quien siempre se lleva el cariño de la gente y que con sus conferencias buscar derribar los mitos del aprendizaje matemático, "creemos que somos malos para las matemáticas, pero a cada lugar que visito me doy cuenta que a las personas sí les gusta, lo que pasa es que no lo saben. Una vez empiezan a explorar esta ciencia van encontrando resultados positivos que pueden reforzar su gusto por los números", comentaba el nacido en Logroño.

Finalmente, Eduardo Saénz hizo una reflexión sobre por qué las matématicas seguirán siendo la carrera del futuro: “forman el pensamiento y es aprovechable en la cotidianidad. Las matemáticas seguirán siendo una carrera vigente y se debe estudiar porque nos enseña a resolver problemas. Hoy en España, quienes son matemáticos están siendo contratados porque las compañías los buscan por su habilidad de analizar, plantear y resolver todo tipo de cuestiones”.