El pasado 12 de noviembre realizamos el cierre del Diplomado Mujeres, Economías y Construcción de Paz en el Norte del Cauca, desarrollado por la Corporación Ensayos, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional-HEGOA de la Universidad del País Vasco. En el diplomado participaron mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas y excombatientes del Norte del Cauca.

Este ciclo formativo surge en el marco del proyecto Paz Territorial: Fortalecimiento de actores locales para la construcción de paz y el desarrollo de modelos económicos alternativos en el Norte del Cauca, que realiza la línea de investigación en Movimientos sociales y construcción de paz del IEI desde el año 2017 en conjunto con HEGOA. Este proyecto se realiza como aporte al proceso de construcción de paz y en particular a la reincorporación a la vida civil de las excombatientes de FARC, promoviendo el fortalecimiento de capacidades de lideresas y líderes de organizaciones agroproductivas locales (campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, y de excombatientes de FARC), la asistencia técnica y el diálogo social intercultural con miras a la reconciliación y la articulación de estos actores para la consolidación de modelos económicos alternativos en la subregión Norte del Cauca.

Como parte del proyecto se incluyó un espacio de formación exclusivo para mujeres rurales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la participación e incidencia en el desarrollo de las actividades económicas, políticas y comunitarias. En el cual participaron más de 30 mujeres indígenas, campesinas y afrocolombianas que lideran o hacen parte de organizaciones económicas y comunitarias de los municipios de Toribío, Caldono y Buenos Aires, entre las que se encuentran: Ardecan, Asociación de Mujeres Cultivando Sueños, Asociación de Mujeres para un Mejor Porvenir, Asoflorcam, ASOM, consejos comunitarios Cuenca Río Cauca y Cuenca Río Timba, cabildos Pioyá y Pueblo Nuevo. Cecoespe, Colectivo de mujeres trascendiendo, Coop. Buenos Aires, Corporación Ensayos, Ecobra, Fundapef, Fumfuturo[P1] , Mujeres diversas y asociación Proyecto Nasa.

Ellas participaron activamente en la elaboración y desarrollo de los contenidos de formación, que incluyeron estrategias para la exigibilidad de derechos de las mujeres, la participación de ellas en los procesos de construcción de paz, y la reflexión a propósito de los principales postulados de la economía social y solidaria, y de la economía feminista. Así como también, en un espacio para diseñar acciones y propuestas de incidencia que contribuyan a mejorar su participación en los procesos económicos, políticos y comunitarios.

Este proceso de formación se realizó con gran interés desde el IEI, dado que desde este año se han fijado nuevos objetivos de acompañamiento, fortalecimiento e incidencia para la generación de condiciones que permitan a las mujeres rurales ejercer sus derechos en sus territorios. Las mujeres han reiterado su disposición para participar y ampliar los canales de diálogo para la construcción de paz, frente a los importantes desafíos para todas las mujeres en su amplia heterogeneidad social, cultural, económica, sexual.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias