Los profesores javerianos Liliana Ortiz Bolaños, Gustavo Morales y Carlos Andrés Echeverry presentaron sus libros en la pasada versión de la feria en Bogotá
Publicado: 13 / 05 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Tres libros productos de investigación de profesores del Departamento de Ciencia Jurídica y Política fueron presentados en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. El primero fue ‘Comunicación, lenguaje y Derecho-Contribuciones a la teoría comunicacional del Derecho’, ejemplar que contó con la coordinación editorial de la profesora PhD Liliana Ortiz Bolaños en conjunto con el profesor PhD Gregorio Robles y en el que participaron 20 profesores de distintas universidades de España, Brasil y Colombia.

Este libro, que es una coedición del sello javeriano con Thomson Reuters Aranzadi de España,  pone en diálogo epistémico a varios autores contemporáneos frente a la teoría comunicacional del Derecho, la cual se entiende como vía de superación de la dicotomía entre filosofía analítica y hermenéutica.

Según sus autores, en ‘Comunicación, lenguaje y Derecho-Contribuciones a la teoría comunicacional del Derecho’ se insertan varias preocupaciones teóricas sobre la comprensión del fenómeno jurídico, en la superación de la tradicional dogmática jurídica y el estudio sobre la condición del lenguaje emotivo, desde una inmersión hermenéutica en la teoría comunicacional del Derecho.

Por su parte, el profesor javeriano PhD Gustado Adolfo Morales Vega presentó su libro ‘Los Cuatro Mundos de América Latina. Clivajes Sociales y Hemisféricos en el Temprano Siglo XXI'. El libro presenta un análisis global del problema de la modernidad en América Latina, partiendo de la crisis del neoliberalismo. “Se articulan las luchas sociales, con las prácticas de los gobiernos emergentes, así como con las formas que adoptan las reconfiguraciones hemisféricas para analizar, no solo los proyectos que están en juego en la región sino además entender las rupturas internacionales de la actualidad”, dice Morales.

El tercer libro del Departamento de Ciencia Jurídica y Política es autoría de Carlos Andrés Echeverry Restrepo, director de la Especialización en Derecho Ambiental, quien publicó el libro ‘Derecho a la tranquilidad. Control jurídico del ruido’. Este ejemplar pretende contribuir, desde el derecho, a responder algunas de las preguntas que recurrentemente aquejan a las autoridades competentes, y de esta forma mejorar la respuesta institucional a las demandas ciudadanas de intervención efectiva del ruido y así facilitar las funciones de inspección, vigilancia y control frente a ese factor de deterioro ambiental.

"La participación del departamento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá representa la seriedad y el compromiso de sus Profesores en materia de la Mega de Investigación de nuestra Universidad", afirma su director, Francesco Zappala, PhD.