La Universidad Javeriana está celebrando el Día del Biólogo con diversas actividades experimentales. Una de ellas, un día como científico.
Publicado: 27 / 09 / 2017
Creado por: kevin.diaz

Algunos estarán de acuerdo y otros no, pero en ocasiones los mejores momentos son aquellos en los que se experimenta y no los que nos cuentan a través de historias o anécdotas. Vivir como científico una mañana puede ser la mejor manera de entender la importancia de la biología para la vida de cualquier persona, independientemente de la carrera que se haya estudiado y el oficio que se desempeñe.

Por muchos años la física fue considerada por la humanidad como la ciencia que explicaba todos los fenómenos naturales hasta que, a mediados del siglo XVIII, se descubre la partícula de ADN. A partir de este hallazgo se empieza a hablar de origen, evolución y posteriormente de genética de todos los seres vivos y su composición orgánica.

En los laboratorios de biología del edificio Guayacanes, diferentes estudiantes de la carrera de Biología, ciencias a fines y demás programas, tuvieron la oportunidad de experimentar de cerca, un poco de la composición microscópica de algunos organismos vivos como las plantas y personas. A través de los microscopios se podían apreciar detalles en alta resolución de los folículos pilosos, dermis, epidermis, glándulas sebáceas de la piel de una persona y aprender de la importancia de su función. Algunos tendrán un flashback y volverán a la época del colegio o, los estudiantes de Medicina, a sus primeros semestres cuando debían hacer maquetas explicando las partes de la célula y la función de cada uno de sus órganos. Pueden sonar como conceptos sencillos, pero son necesarios para entender la vida y la biología.

 

dsc_0190.jpg

¿Por qué estudiar biología?

El profesor Mauricio Quimbaya, quien cuenta con un doctorado en Biotecnología resalta que el papel de biología ha sido y es fundamental para la existencia, no solo de la raza humana sino de las distintas especies que habita el planeta Tierra. Tiempos atrás se investigaba mucho para resolver la pregunta “¿de dónde venimos?” y poder entender los diferentes organismos multicelulares del mundo. Sin embargo, en la actualidad, podemos observar que la biología no únicamente sigue investigando el origen de la vida, sino que gracias a asociaciones con otras ciencias como la física, química y matemáticas podemos mejorar situaciones y problemáticas que atenten contra la vida y su sustentabilidad.

Las personas hemos adquirido un ritmo de vida extremadamente acelerado el cual nos conlleva a consumir y a explotar más recursos naturales. Desde la biología hablamos y diseñamos estrategias de conservación de los diferentes ecosistemas. Podemos pronosticar y evaluar las renovaciones de espacios que han sido afectados por el hombre y por fenómenos naturales.

 

dsc_0193.jpg

La biología y otras ciencias.

Un claro ejemplo de la integración de la biología y otras ciencias se debe a el ritmo acelerado con el que ha crecido la población humana y las consecuencias ambientales que ha traído consigo. Dicho crecimiento y cambios climáticos, obligaron a desarrollar investigaciones que permitan suplir al menos algunas necesidades básicas como el hambre, formas de adquirir alimentos mejores, de manera más rápida y sin afectar más el medio ambiente y mucho menos la salud humana. 

 

 

La conservación…

La biología y la zootecnia han permitido crear planes de conservación animal exitosos cuando se han desarrollado en un tiempo oportuno. Es tal el caso del Oryx de arabia o la nutria gigante, que pasaron de tener poblaciones de hasta cuatro individuos y llegar a ser considerados extintos a pasar a una categoría de “especie vulnerable”. Desafortunadamente, el rinoceronte blanco únicamente cuenta con tres miembros (dos hembras y un macho) en el mundo, actualmente se considera ya extinto, pero gracias a la biología y los desarrollos tecnológicos, se está tratando de recuperarlo a través de inseminación artificial.

  dsc_0211.jpg

 

Del futuro…

En los últimos tiempos se busca aplicar la biología para el cuidado del planeta, la regeneración del mismo, el cuidado de la salud humana y la conservación de los seres vivos. En la construcción e ingeniería se busca minimizar los impactos ambientales que se generen en los ecosistemas. En la agricultura, educar a las personas a conservar y cuidar los terrenos para poder tener cultivos más limpios y de paso potencializar los nuevos métodos de agricultura moderna. En la medicina es interesante como el desarrollo de la robótica y la biología buscan combatir enfermedades como el cáncer y llegar a lugares tan pequeños de microorganismos dentro del cuerpo humano para curar padecimientos diversos. A su vez, ha permitido que la NASA explore el universo y los diferentes cuerpos celestes que existen, no para buscar 'enanitos verdes', sino para encontrar probabilidades de desarrollo de vida en ellos. 

dsc_0219.jpg

 
 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias