Ahora todos los Viernes, 1:00 a 2:00 p.m. / Sala 1 del CRAI
Publicado: 23 / 01 / 2020
Creado por: samir.basante

Una de las grandes voces ausentes en la historia de la literatura colombiana ha sido la voz femenina. Si bien autoras tales como Soledad Acosta de Samper, Albalucia Ángel, Fanny Buitrago, Piedad Bonnett, Maria Mercedes Carranza, Laura Restrepo, Flor Romero o Ángela Becerra han logrado un cierto reconocimiento crítico y comercial, las escritoras también han sido víctimas del sistema patriarcal preponderante en la construcción de los grandes discursos culturales, artísticos e intelectuales del país. Es precisamente este el caso de Marvel Moreno, quizá la escritora más importante de Colombia, pero curiosa y tristemente, también una de las más desconocidas y poco leídas.

Marvel Moreno, quien nació en Barranquilla en 1939, y falleció en Paris en 1995, escribió tan sólo una novela y dos libros de cuentos, pero esta breve producción fue suficiente para remover los cimientos de una literatura anquilosada en el realismo mágico como corriente predominante en la narrativa colombiana de los años 70 y 80. La obra de Moreno, trasgresora, feminista, elusiva y profundamente sensual, supuso una corriente de aire fresca y una clara bofetada a una sociedad machista, pacata y represora como la colombiana, donde las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda clase, o en el mejor de los casos, meros adornos o ambiciados trofeos. Los personajes femeninos de Marvel Moreno se destacan por su complejidad, su ambigüedad moral y su profundo sentido de la autonomía, justo en medio de un mundo donde los hombres se creen los dueños de las otras vidas y donde sus decisiones pueden ser capaces, en el peor de los sentidos, de afectar la vida y el destino de las demás existencias. Justamente su radical mirada sobre el patriarcalismo imperante la llevó a ser víctima de un injusto ostracismo por parte de los grandes circuitos culturales del país, circunstancia que redundó en la poca difusión de su obra y la casi nula reimpresión de sus obras literarias.

Afortunadamente, en los últimos años el interés por Marvel Moreno ha sido una constante en la escena cultural del país. Nuevas ediciones de sus obras han aparecido y poco a poco, nuevos lectores han descubierto con verdadera avidez y asombro, a una de las joyas escondidas de la literatura colombiana. En febrero, el Club Literario El Libro de Arena desea homenajear a una de nuestras grandes autoras, a una mujer valiente e insobornable, cuyas historias y personajes siempre resultan fascinantes y repletos de múltiples lecturas e interpretaciones.

NOTA IMPORTANTE: La sesión del día viernes 21 de febrero ha sido aplazada, se retomará el 28 de febrero en el horario habitual.

Programación del mes de febrero