La Javeriana Cali se une a las entidades gubernamentales para discutir sobre los ciclos de vida y la vulnerabilidad social.
Publicado: 11 / 09 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Este miércoles 18 de septiembre, la Javeriana Cali será sede del Tercer coloquio sobre ciclos de vida y vulnerabilidad social en el Valle del Cauca: imaginarios de género del embarazo en la adolescencia, una inicitativa que tiene como finalidad una reflexión participativa sobre los imaginarios de género en el embarazo durante la adolescente en la región. La cita será en el auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J., desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.

El evento es organizado por los grupos Procesos y Medios de Comunicación (Pymcom) y  Bienestar, Trabajo, Cultura y sociedad (Bitacus)  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y participarán investigadores de la Universidad, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Subsecretaria de Género, Estefanía Piñeros; la Secretaría de Salud Pública Departamental y Municipal de Santiago de Cali y Profamilia.

La primera versión de coloquio sobre ciclos de vida y vulnerabilidad social se llevó a cabo el 29 de abril de 2016 y tuvo como objetivo promover un diálogo de saberes entre los funcionarios del ICBF Valle del Cauca (de aquí en adelante ICBF-Valle) y los investigadores adscritos a los grupos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El 28 de septiembre de 2017 se realizó la segunda versión del coloquio, el cual estaba dirigido a la reflexión sobre los indicadores de bien-estar y la atención diferencial en comunidades indígenas del departamento.

Esta será la agenda del día:

8:30 am- 8:50 am

Inscripción al evento

9:00 am- 9:20 am

Instalación del Evento-Acto Protocolario

• Saludo del padre rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Padre Luís Felipe Gómez S.J.
  • Director Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca
  • Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali
  • Subsecretaría de Equidad de Género
  • Directiva Profamilia

9:20 am- 9:40 am

1.  Presentación Pontificia Universidad Javeriana Cali

Determinantes del embarazo adolescente en el Pacífico colombiano.

Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud ECGESA.

Diálogos sobre sexualidad a partir de los imaginarios de género en las Familias con hijos/as adolescentes.

Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad BITACUS.

9:40 am-10:00 am

2.  Presentación Profamilia

Determinantes del Embarazo en Adolescentes en Colombia: Explicando las Causas de las Causas.

10:00 am-10:20 am

3.  Presentación Institución Educativa INEM.

Derecho al cuidado de la Salud Sexual, prevención del VPH.

10:20 am-10:40 am

Preguntas y reflexiones a cargo del Dr. William Marquéz-ICBF.

10:40 am-11:00 am

Grupo Pa’la Esquina.

11:00 am a 11:20 am

4. Presentación Sistema Nacional de Bienestar Familiar, ICBF.

Análisis de la implementación de la política pública de atención integral a la primera infancia en Santiago de Cali: Un estudio de caso.

11:20 am a 11:40 am

5. Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca.

11:40 am a 12:00 m

6. Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali-Mesa Transectorial de promoción derechos sexuales y derechos reproductivos.

12:00 m a 12:20 m

7. Presentación Subsecretaría de Equidad de Género