Desde el Centro de Expresión Cultural incentivamos la reflexión sobre el ejercicio responsable de la ciudadanía.
Publicado: 22 / 10 / 2019
Creado por: sarit.silva
Soy Javeriano, soy ciudadano
El ejercicio de la ciudadanía nos compete a todos.

La formación del grupo estudiantil Javeriano Ciudadano, la gestión del I Encuentro Universitario de Cultura Ciudadana Javeriana 2019, la Noche Solidaria, formación para becarios y la bolsa de empleo para estudiantes javerianos, así como las distintas apuestas formativas en valores y competencias ciudadanas son algunas de las acciones que este semestre se generan desde el programa Soy Javeriano, Soy Ciudadano, para contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana activa dentro y fuera de la Universidad.

Lo anterior, bajo la sombrilla del programa transversal ‘Soy Javeriano, Soy Ciudadano’, que articula distintos estamentos de la Universidad y que desde la Vicerrectoría del Medio con el liderazgo del Centro de Expresión Cultural, es una apuesta que busca contribuir a la formación de la comunidad Javeriana en el desarrollo de competencias ciudadanas, de acuerdo con los principios y valores de la misión institucional, presentes a su vez en la Constitución Política de Colombia.

Grupo estudiantil Soy javeriano, soy ciudadanoCreación del grupo estudiantil ciudadano:

‘Soy Javeriano, Soy Ciudadano’ es el primer programa transversal que hoy cuenta con un grupo cultural estudiantil que lo fortalece. Integrado por Javerianos de distintas carreras interesados en el tema de cultura ciudadana, el grupo recibe acompañamiento tanto del Comité de Gestión Estudiantil como del Centro de Expresión Cultural.

Son aproximadamente 12 jóvenes, que bajo el acompañamiento de Julia Díaz Santa, gestora del programa Javeriano Ciudadano para el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio, buscan incentivar estrategias, campañas, eventos y procesos formativos, que contribuyan al objetivo del programa. “Este es un proceso de formación en autonomía y participación estudiantil. Buscamos que los mismos estudiantes sean voceros y líderes de los procesos que se diseñan conjuntamente en el programa”, señala Julia Díaz Santa.

El Banco Javeriano de Acciones Ciudadanas, los tableros Eco Exprésate, y el evento Pintango, alianza con el Taller de Tango y el taller de Arte Urbano, que dejó un mural instalado en la capilla de la Pontificia Universidad Javeriana, son algunas de las varias actividades que han desarrollado y en las que han participado los estudiantes del programa, que reciben formación y acompañamiento constante durante todo el semestre en el ejercicio de la ciudadanía.

I Encuentro Universitario de Cultura Ciudadana Javeriana 2019

Encuentro Universitario de Cultura Ciudadana:

Hace unos días se llevó a la primera versión del Encuentro Universitario de Cultura Ciudadana Javeriana 2019 “Ser ético, sentir estético”, que busca consolidarse como el evento insignia del programa Soy Javeriano, Soy Ciudadano.

El Encuentro, que reunió distintas instancias dentro y fuera de la U, se hizo posible justamente gracias a las alianzas y el trabajo en equipo con la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, a través del docente Joaquin Llorca, el Departamento de Ciencia Jurídica y Política, a través del docente, Néstor Raúl Arturo, Un Borondo por Cali, el Centro de Ética y Democracia de la Universidad Icesi, el grupo Sociología de Universidad del Valle, el Festival Videocracia, los estudiantes del Comité de Gestión Estudiantil y el Centro de Expresión Cultural de la Javeriana.

“El objetivo del Encuentro Universitario de Cultura Ciudadana es el compartir y reconocer experiencias universitarias de diferentes instituciones, con el fin de propiciar espacios de reflexión e intercambio entorno a la gestión de la ciudadanía”, señaló Ángela Balcázar, estudiante de Psicología y miembro del grupo cultural estudiantil Javeriano Ciudadano quien participó de las a actividades que incluían conferencias, exposiciones, intervenciones, mesas de discusión y talleres de danza urbana y tango para “bailarse la ciudad”.

“Con este encuentro se quiso poner de manifiesto que, sin importar el lugar donde se esté, desde lo público o lo privado, desde una institución educativa u otra, el tema de la ciudadanía nos compete y es responsabilidad de todos”, señaló Julia Díaz Santa, profesional del Centro de Expresión Cultural, quien junto a otros docentes, hace parte del Comité que gestiona el Encuentro.

Cabe resaltar el cierre del evento con la Noche Solidaria ‘Colombia en mi piel: Makondo 10 años’, con una muestra artística dirigida por la docente del Centro Cultural, Jenny Sanchez, el cual incentivó la colaboración voluntaria al programa de becas Alas para Mi Futuro, bajo la promoción de una valor misional como es el de la Solidaridad. A través de esta actividad, el programa Javeriano Ciudadano, logró recaudar media beca que será entregada a una estudiante del Medio.

Talleres de ciudadania alineados a los valores institucionalesTalleres alineados a los valores institucionales:

Por último y no menos importante, el programa cuenta con unas vivencias formativas cortas para públicos específicos, como por ejemplo los estudiantes becario, a través de experiencias como: Música y Sostenibilidad, Tu Solidaridad Cuenta, Danza de la Diversidad, Cine y Derechos Humanos. Vivencias, que aluden al terreno de lo sensible, llevadas a cabo en alianza con los docentes de las distintas disciplinas artísticas del Centro de Expresión Cultural: los maestros Freddy Colorado, Camilo Díaz,  y Andrés Pedroza, entre otros, han liderado experiencias, que ahora empiezan a contar con el acompañamiento del CEA.

Asimismo, Videocracia, en alianza con la carrera de Ciencia Política, liderada por los docentes Mariana Calderón y Hernando Llano, permite que los futuros politólogos incorporen a través de la imagen, el dibujo, la escritura creativa y la actuación, que involucra el universo audiovisual; de manera vivencial los saberes complejos de la academia. 

 

Mayores informes:

+(57 2) 3218200 Ext. 8577
Calle 18 No.118 - 250 Cali, Colombia 
Casa Loyola / Callejón Cataya

http://cultural.javerianacali.edu.co

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias