V Encuentro Universitario de Fotografía de ASCUN Cultura Suroccidente en la Javeriana
Publicado: 04 / 09 / 2017
Creado por: juliamd
Encuentro de Fotografia Ascun
Agenda abierta y gratuita para la comunidad educativa y el público en general

Desde el 11 al 14 de septiembre, la Pontificia Universidad Javeriana volverá a ser sede organizadora del V Encuentro Universitario de Fotografía de ASCUN Cultura Suroccidente. Esta vez, la temática “Territorios” servirá como eje articulador para las reflexiones en cuatro componentes básicos: artístico, de gestión, comunitario y académico.

“El concepto de Territorios es amplio y lleno de retos.  Al ser nombrado en plural sugiere que la construcción de tejidos simbólicos es siempre una posibilidad para la reinvención, para la transformación, para el diálogo. Concepto que pretende ser leído en una época donde se dificulta cada vez más tener fronteras o límites. Ahora no podemos hablar que el territorio sea el paisaje geográfico, sino que trasciende para entenderse como una construcción social de vínculos simbólicos”, expone Ricardo Caicedo, director del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio, quien lidera esta iniciativa junto con el equipo de trabajo y otros docentes de fotografía de la Javeriana como Martha Calle y el director del Colectivo Quiasma, Abel Jiménez.

Este año, el Encuentro de Fotografía, que ofrece una agenda con entrada libre para comunidad educativa y público en general, reune invitados especiales como Adolfo Albán Achinte, coordinador de la Maestría en Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca y otros reconocidos fotógrafos colombianos como Carlos Saavedra, Mónica Herrán y Pablo Chaco.

“El Encuentro de Fotografía se vuelve una excusa para pensar los retos de los territorios contemporáneos desde las universidades del sur occidente Colombiano”, sostiene Ricardo Caicedo.

El cierre será el jueves 14 de septiembre a las 6:00 p.m. con “La fiesta de la luz”, que por segunda vez se llevará a cabo en la zona verde de Casa Loyola e incluye estaciones de fotografía (light paiting), malabarismos, música, comida, entre otros. La entrada es libre.

4 de septiembre

Exposición fotográfica: 20 años de “El Clavo”

Lugar: segundo piso ed. Los Almendros

Abierta hasta el 15 de septiembre

11 de septiembre

Exposición: retratos “Retratos de una nueva oportunidad” ANR- agencia Nacional para la reconciliación

Conferencia: “La representación: un escenario de construcción de estereotipos”

Maestro: Adolfo Albán Achinte

Hora: 2:30 p.m.

Lugar: Sala Múltiple

Conferencia "Rostros que cuenta historias"

Maestro: Carlos Saavedra

Hora: 400 p.m.

Lugar: Sala Múltiple, ed. El Samán, 2º piso

12 de septiembre

Conversatorio: “Retratos de una nueva oportunidad” ANR- agencia Nacional para la reconciliación

Hora: 4:00 p.m.

14 de septiembre

Taller de fotografía construida: “El Retrato”

Maestro: Pablo Chaco

Hora: 12:00 m. a 4:00 p.m.

Cupo limitado. Inscripción previa: jennysanchez@javerianacali.edu.co

Conversatorios:

Conversatorio de colectivos:

“Quiasma” y “Lóbulo Frontal”

Toda una vida: Mónica Herrán Restrepo

Hora: 4:00 p.m.